Tras un año de pandemia y postergar los estrenos de todas las cintas que Marvel Studios tenía previstas para el 2020, la industria cinematográfica comenzó a retomar su actividad y con ello, los superhéroes volvieron a la pantalla grande.
Ya lo vimos con Black Widow y Shang Chi, aunque no debemos negar que Eternals ha sido uno de los estrenos más esperados por los fanáticos (y no) de Marvel. Pero… ¿por qué esta nueva etapa de la franquicia ha generado tantas opiniones y posturas?
Comencemos por aclarar que Eternals no se parece a nada de lo que hemos visto en Marvel y eso ya es un punto a favor. Con el fin de los Avengers, era claro que debía comenzar una nueva etapa, y con ello, los cambios se hicieron presentes en sus personajes, desarrollo y temáticas.
Después de que la cinta obtuviera la puntuación más baja en Rotten Tomatoes en películas de Marvel de los últimos 13 años, las sospechas comenzaron a crecer. ¿Qué había ocurrido para que Eternals fuera considerada la peor película del UCM?
Cuando comencé a desandar los diferentes puntos que la cinta tenía a favor y en contra, comenzaron a aparecer diferentes situaciones. Algunas no podemos probarlas, como es el caso de pensar que se trate de una situación sexista por tener a una mujer a cargo del proyecto.
Sin embargo, Eternals tiene a favor demasiadas cosas en relación a lo que hemos visto, y veremos de Marvel. Comenzando en principio por el tono diferente que la cinta ha adoptado.
Lejos de tratarse de una película más bien infantil, como ha sucedido en varias de las antiguas producciones que se han llevado al cine, Eternals demuestra una madurez latente en su desarrollo. El foco ya no sólo está puesto en la batalla y el honor, sino que hay muchos otros conceptos que por detrás se ponen en juego.
El desarrollo de personajes, la incorporación de la sexualidad, los matices oscuros de algunos y la parte más humana de otros. Eternals propone una evolución en pensamientos, sentimientos y calidez de personajes que anteriormente nunca habíamos presenciado.
De por sí, anteriormente los superhéroes siempre se involucraban en los conflictos de la humanidad y se sentían una parte más de la rueda. En esta cinta, los Eternals conviven con los humanos entendiendo que el propósito y futuro del planeta no depende de ellos, sino que se trata de un proceso cíclico.
Sin embargo, el verdadero quiebre ocurre cuando estos seres que habitaron la tierra por más de 7000 años, comienzan a plantearse cuestiones existenciales sobre su propósito y rol en el planeta.
La realidad es que Eternals podría ser el comienzo de una nueva etapa en el Universo Cinematográfico de Marvel, principalmente luego de haber seguido por más de una década a los mismos personajes.
Apuntada quizás a comenzar a destruir una estructura que durante años se mantuvo en la cima de la industria de superhéroes. Eternal viene a romper un poco con la básica fórmula de Marvel planteada desde hace años.
Primero, colocando a Chloé Zhao a la cabeza del proyecto, aunque muchos criticaron la forma en que la directora ganadora al Oscar por Nomadland encaró el proyecto.
Quizás puede que haya dejado un poco de lado su esencia estricta y hasta cruda, aunque su estética e impronta se encuentran latentes. Sin embargo, debemos remarcar que de por sí la historia de los Eternals resulta ser bastante laboriosa de llevar al cine por la cantidad de personajes, su complejidad y los matices que cada uno de ellos tiene.
Los viajes de los Eternos por el tiempo, su rol en diferentes hechos históricos, los poderes de cada uno y los atuendos increíbles que caracterizaban a cada personaje son algunos de los factores que destaco de esta película.
Es cierto que por momentos puede resultar un poco densa y aburrida, y es que quizás se demora demasiado tiempo en sumergirnos en la trama principal y la reacción de estos héroes. Aunque debemos admitir que, cuando nos introduce, no hay vuelta atrás.
Por otra parte, también me parece fundamental hablar sobre los cambios sociales que propone la cinta. Algo que jamás había ocurrido fue presenciar una escena sexual en una película de Marvel, ya que principalmente estaban apuntadas a un público más infantil.
Sin embargo, esta nueva etapa viene con cambios generacionales muy latentes. La ingenuidad quedó en el pasado y la diversidad sexual se hace presente en la nueva faceta de la franquicia.
Además, podemos decir que se trata de la cinta más inclusiva del Universo Marvel: cuatro de los Eternos son blancos, tres son asiáticos, dos son negros y uno es latina. Uno es gay, otro es sordo y el otro es un adolescente andrógino que nunca crece. No hay forma de quejarse de que la inclusión no está presente.
En fin, Eternals está lejos de ser la mejor película de Marvel, porque superar Infinity War o Endgame será tarea compleja de cumplir. Sin embargo, difiero por completo cuando se habla de que es la peor, ya que me parece ser un gran paso de parte de la franquicia para comenzar un nuevo camino en el momento justo.
Hasta ahora, tuvimos un buen vistazo de lo que representan los Eternos en el mundo del UCM. Ahora queda esperar a ver cómo se conectarán estos seres inmortales con el resto de los personajes que ya conocemos.