“Un buen día en el vecindario” (Amazon Prime)
Uno se la llora toda, como tiene que pasar con una película que está pensada en formato de aquellos melodramas que traen consigo lecciones valiosas de vida. Y la película es eso, pero bastante, bastante, más detrás de esta primera apariencia.
La historia está basada en la de Mr. Rogers, un educador y pastor presbiteriano que tuvo, entre 1968 y 2001, un programa de tv para chicos que se llamaba “Mr. Roger’s Neighborhood”.
Se supone que la película es una especie de biografía sobre este personaje. Pero la diestra directora Marielle Heller convierte a lo que podría ser una biopic, en un filme que nos permite entender qué provocó en la infancia de muchos de sus televidentes esta filosofía de vida del conductor.
El amor, la amistad, la comprensión, la bondad, la maldad, la guerra, la muerte -en esencia la condición humana- atraviesan de palmo a palmo esta película, que emociona hasta las lágrimas; pero con buenas y genuinas armas escondidas en la apariencia narrativa del film.
Son los tiempos narrativos, son las directivas de actuación que ha recibido Tom Hanks, son los juegos entre maquetas de ciudades y ciudades, entre títeres y personas. Porque Heller se la juega a fondo y sin miedo.
La historia es la de un periodista de Esquire, Lloyd Vogel, al que su editora le pide que haga un perfil de Rogers. Cuando Vogel conoce al personaje no puede dejar de buscar lo que él cree que oculta bajo tanta bondad. Quiere pescar in fraganti al hombre en su miserabilidad humana y, en ese camino, se reencuentra con sus dolores y la sanación.
Es una película muy bella, muy sincera, y muy bien pensada para que así sea. Un cariño al corazón hasta de los más ásperos.
Causalidad (Amazon Prime)
El plan del director de “Causalidad”, Who, es uno ambicioso que se ha probado pocas veces con resultados siempre interesantes: el plano secuencia que abarca toda la película. Recordamos dos: una obra maestra como lo es “El arca rusa” de Aleksandr Sokúrov (2002) y “1917″ un elegante y prodigioso experimento visual de Sam Mendes (2019).
Aquí, en “Causalidad”, el plano secuencia con el que está narrada la película busca una situación inmersiva que nos mantenga en vilo durante toda la trama; porque es un thriller. Y lo logra.
“Causalidad” tiene base en una historia que podría ser la de cualquier mujer del planeta. Claudia tiene una cita con Luis al que conoció por Tinder. Lo que sucede de ahí en más no lo contaremos pero de amor o romance, no tiene nada. Es el suspenso el que gana y nosotros, que lo atravesamos, también.
Baden Baden (Mubi)
La película es de 2016 pero los que no estamos en las grandes urbes tenemos la posibilidad de verla ahora, por Mubi. Se trata del debut fílmico de la realizadora francesa Rachel Lang (que ahora está en preparación de “Our men”). ¡Y qué debut!
”Baden Baden” es un prodigioso equilibrio cinematográfico entre lo metódico y lo desconcertante, que se juega a experimentaciones interesantísimas.
Ya el tema de la película acusa esta índole: una joven vuelve a su ciudad natal luego de intentar actuar en una película que fracasa en el extranjero. Lo que sigue a eso es lo que siente y experimenta esta chica, en su encuentro con curiosos personajes, en tanto busca construir esta nueva vida.
Cine de autora, interesante, desconcertante, divertido, erótico y bastante más.