Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, dice la famosa máxima de Stan Lee que ha atravesado a lo largo de 20 años a Spider-Man, desde que un joven Toby Maguire interpretara al superhéroe en 2002. Pasaron casi dos décadas. Y desde ese momento hasta ahora, los fanáticos venían esperando un cierre de ciclo que superara todos los efectos especiales precedentes y que fuera una sesión “Marvelística” inolvidable.
La promesa de que el estreno de hoy será una suerte de “Endgame” pero de la trilogía que protagoniza Tom Holland y dirige Jon Watts, es la que ha provocado que “Spider-man: sin camino a casa” (“Spider-Man: No Way Home”) rompa récords de tickets adquiridos en preventa.
La peregrinación a las salas del país será multitudinaria y previendo esto es que esta semana no habrá ningún otro estreno. En cambio, funciones a montones: unas 15 diarias en Cinemacenter, unas 20 en Cinépolis, 30 en Cinemark. Ayer hubo pre-estreno y hasta el domingo próximo, por restricciones de la distribuidora, no se podrá comprar entradas con promociones. Marvel y Sony, después de meses de salas cerradas y de magras taquillas, festejan.
La falta de “responsabilidad” de Peter Parker es lo que en parte motiva la historia que hoy se verá en los cines y que, decíamos, concluye la trilogía que comenzaron “De regreso a casa” (2017) y “Lejos de casa” (2019). ¿Por qué? Porque se desata en el momento en que Peter Parker quiere revertir haber matado a Mysterio (Jake Gyllenhaal) en la película anterior. De ésto lo acusa Jonah Jameson (J. K. Simmons) en la escena poscréditos, y de paso revela la identidad de Spider-man a toda Nueva York.
El secreto mejor guardado del personaje, su propia identidad, es develado a todo el mundo. La crisis, entonces, lleva a Peter Parker a pedirle a Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) que haga uno de sus trucos: quebrar la línea espacio temporal y hacer chocar indefectiblemente varios universos con el objetivo de alterar el pasado.
Claro que esta alteración tiene sus riesgos y podría resultar catastrófica. Seguramente nos dará en el cine algunas escenas épicas y paradojas temporales que, en definitiva, son las que llevan a especular a los fans que podrían aparecer en algún momento de la película no solo villanos que creíamos ya muertos, sino otros Spider-mans como Maguire y Andrew Garfield, quien protagonizó “El sorprendente Hombre Araña” (2012) y “El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro” (2014).
¿Podrá Spider-man lavar las culpas y volver a conservar su identidad anónima? Es lo que todos esperan, aunque en el camino se lleve malas sorpresas: el regreso del Doctor Octopus, protagonizado por Alfred Molina, y el Duende Verde, interpretado por Willem Defoe (ambos de la primera trilogía que dirigió Sam Raimi); además de Electro (Jamie Foxx), el Hombre de Arena (Thomas Haden Church) y El Lagarto (Rhys Ifans). Tantos villanos requerirán más de un superhéroe.
Pero alterar el curso del tiempo también podría tener malas consecuencias sentimentales: ¿podrá continuar su historia de amor con MJ (Zendaya)?
Son muchas dudas, lagunas y contradicciones las que los fans de Marvel resolverán desde hoy en los cines. Muchos, para no frustrar el estreno con memes-spoilers, querrán ser de los primeros en descubrir este final apoteósico.
En los meses previos, Tom Holland no ha hecho otra cosa que alimentar las expectativas. “Esta es la película de superhéroes más cinematográfica que jamás se haya hecho. Me enorgullece decir que Sony y Marvel han logrado lo imposible”, dijo a mediados de noviembre durante una conferencia de prensa con distintos medios de Latinoamérica.
“Sé que esta película va a dejar a las personas boquiabiertas, porque estamos incluyendo algunos secretos que son increíbles y que la gente creería que Marvel y Sony son capaces de dejarlos afuera. Desde el lanzamiento del tráiler lo vimos, fue el más grande de todos los tiempos; es absolutamente alucinante y no puedo esperar a que el público vea la película, porque el tráiler es apenas la punta del iceberg de todo lo que viene. Es un honor que la gente esté realmente emocionada por la película”, expresó el joven actor.