En el universo de plataformas y ofertas en el streaming, Cine.ar es uno de los sitios que creció con notoriedad en los últimos meses y se transformó en la plataforma de estrenos y preferida del cine argentino.
En el amplio abanico de contenidos gratuitos que ofrece el sitio nacional encontramos “Sueño Florianópolis”, la última película de Ana Katz que tras recorrer el Festival de Toronto, San Sebastián y el Festival Karlovy Vary (donde obtuvo el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Actriz para Morán) tuvo su estreno comercial en enero de 2019 y ahora la plataforma la ofrece, como parte de los largometrajes que se presentaron en los años anteriores en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Y para los que gustan de las buenas actuaciones de dos reconocidos actores argentinos, el aire nostálgico y tragicómico de las situaciones, sumado a la fotografía de una época crucial en la historia como fue la década del ’90, cuando la paridad del dólar y el peso cumplía el deseo de viajar al exterior.
Lucrecia (Mercedes Morán) y Pedro (Gustavo Garzón) son un matrimonio de psicólogos que vive un dilatado proceso de separación. No obstante deciden viajar con sus dos hijos Julián (Joaquín Garzón) y Flor (Manuela Martínez) a la ciudad turística de Florianópolis, en Brasil.
En una típica postal de ese momento, a bordo de un deteriorado Renault 12 Break emprenden el viaje para disfrutar de un lugar que creían un paraíso. Sin suerte con el alojamiento que pretendían alquilar recurren a la ayuda de Marco (Marco Ricca) y Larissa (Andrea Beltrão), dos lugareños que le alquilan una casa, para que pasen la estadía.
Con el transcurso de los días y la rutina de descanso que se repite a diario, Lucrecia busca encontrarse con su interior, mientras lucha por sostener una relación con Pedro con una falsa postal de que todo va bien. En el tránsito cada uno se toma su licencia y se sienten atraídos por los simpáticos lugareños, que harán tambalear más la situación.
Al igual que en sus otras películas (“Los Marzianos”, “Una novia Errante” y “Mi amiga del parque”), Katz juega con ese universo intimista y querible, con personajes que intentan resolver sus problemas, pero siempre están al borde del drama.
En ese redescubrir de los adultos y la fotografía de una pareja que se rompe definitivamente, “Sueño Florianópolis” no solo llama a la reflexión sobre los vínculos y las posibilidades de una salida cuando corrió mucha agua bajo el puente; el miedo a los cambios y a pegar el volantazo definitivo.
Pero a su vez es una oportunidad para meterse un poquito en la arena y playas prometedoras de Brasil, en tiempos donde el único paisaje posible es el más cercano. La amabilidad de su gente, la bossa nova, el sol que pega en la cara, el agua cálida, la selva rodeando la playa y la recreación de un época trae un aire de nostalgia, que los gustosos del cine argentino van a saber apreciar, con la excelente interpretación de Mercedes Morán y Gustavo Garzón.
Así, Florianópolis no se convierte en un sueño, sino en el último verano que comparte una familia y un matrimonio desgastado, con personajes que transitan la angustia y lo patético de las despedidas.
Sueño Florianópolis (Argentina-Brasil-Francia/2018). Dirección: Ana Katz. Elenco: Mercedes Morán, Gustavo Garzón, Marco Ricca, Andrea Beltrão, Manuela Martínez, Joaquín Garzón y Caio Horowicz. Guión: Ana Katz y Daniel Katz. Duración: 106 minutos. Apta para mayores de 13 años. Calificación: Muy buena.