Siempre creando, vigente y regando el camino de la música popular. Inquieta y perceptiva de su paisaje de Litoral, el que la acompaña siempre y es la voz histórica del chamamé y el folclore de la tierra colorada, Teresa Parodi vuelve a los escenarios en el marco del Festival Cosquín, que por primera vez en sus 61 años de historia lo celebrará con dos concierto por televisión Pública y luego con shows presenciales en el Centro de Congresos y Exposiciones de Cosquín.
El encuentro nacional por excelencia del folclore tendrá un homenaje al compositor y músico Ariel Ramírez, al cumplirse el centenario de su nacimiento. En el concierto participarán Jairo, Teresa Parodi y La Bruja Salguero.
“Cantar la obra de Ariel Ramírez es conmovedor y emocionante, porque es uno de los más grandes compositores que tiene la música popular argentina. Lo admiro profundamente, ha sabido componer con los ritmos y las formas de todas las regiones culturales de la argentina y con una riqueza poca veces vista. Además es gratificante participar del homenaje y cantar con su hijo, el gran músico y entrañable amigo Facundo Ramírez. Compartir con Jairo y la Bruja Salguero, una excelente cantora dentro de la nueva generación de cantoras latinoamericanas”, cuenta Teresa Parodi a Los Andes sobre su participación en el festival que se transmitirá hoy y mañana domingo, a partir de las 17.
Teresa Parodi: la música como refugio
Al igual que el resto de los artistas, Teresa Parodi vivió un año de transición, en el que se adaptó a las plataformas de streaming y decidió en noviembre pasado compartir un concierto online con su público.
La compositora y voz de “Pedro Canoero” y “Esa musiquita”, dos canciones que se volvieron himnos del folclore litoraleño, aprovechó la fiebre creativa que la inundó para registrar con su poesía un momento particular para la humanidad. Impregnada por su sensibilidad y la pureza de la naturaleza.
Por estos días está abocada a la grabación de esas canciones, que serán el cuerpo central de su próximo disco de estudio tras editar “Todo lo que tengo” (2017), uno de los trabajos más logrados de la artista y representativos de su última etapa.
-¿Cómo vivió la posibilidad de cantar en streaming después de tantos años de escenario?
-Fue una experiencia emocionante hacer streaming, dentro de la difícil situación que nos plantea el aislamiento, porque compartí una música que fue un madero en el naufragio. Sentía que me aferraba a la música, para tratar de salir de ese aislamiento, la música de mi tierra que tiene tanto soul, tanto verde, tanto paisaje ardiendo, tanto estallido de agua. Fue un refugio y quería compartir eso que había compuesto. Hice muchas canciones aferrada a ese paisaje, que es mi marca en el orillo. Lo quería compartir con la gente y fue muy emocionante cantar en ese formato, donde muchísimas canciones nacieron ahí y eso fue un momento muy conmovedor.
-¿Sus nuevas canciones están atravesadas por este momento de cambio para la humanidad?
-En realidad fue importante para mí concretar nuevas canciones. Es una necesidad expresiva hacer canciones, pero conectarme con otra parte de la creatividad, con esa necesidad de compartir emociones, recuerdos, esperanzas y una vez más mi paisaje. Y todas las preguntas que tienen para mí la música y todas las respuestas que intento encontrar. Que no es tarea del creador o del artista encontrar las respuestas sino hacer las preguntas.
-¿Qué nos puede adelantar de su próximo álbum?
-Mi próximo disco va a estar atravesado por esa música que compuse en este tiempo y un poquito antes. Ya venía en una etapa creativa muy fuerte, por eso en el primer momento de la pandemia sentí el asombro y la angustia que sentimos todos, y quedé expectante. Pero pasó un mes sentí la necesidad de conectarme con la música.
Mi nuevo disco está atravesado por todo ese momento y tiene la particularidad que la dirección general y la producción artística lo hará el tucumano Manu Sija, un talentoso multiinstrumentista y creador. Estoy muy feliz de trabajar con él y que mi trabajo sea mirado por su arte y por el diálogo que se da con los músicos que me acompañan hace un tiempo. Y una parte que quiero darme el gusto de compartir con el público es una canción grabada con uno de mis nietos que es músico y me quiero dar el gusto de tocar.
-¿Cómo ve el futuro del folclore y los nuevos exponentes?
-El folclore está plagado de nuevas voces, creo que está asegurado el futuro del folclore. Por suerte hoy en muchos lugares del país se puede estudiar música popular sistematizado. Y esto está creando una cantidad de cantores y cantoras, autores, instrumentistas. Estoy muy feliz por eso, yo estoy en contacto permanente con las nuevas camadas, en las distintas universidades en las carreras de música popular, donde he participado de charlas y encuentros, como una veterana transmitiendo lo que fui aprendiendo a lo largo del camino y la fuente. Eso es una experiencia riquísima y es importante que nos esté pasando. Hay presente, porque hubo un gran pasado y hay un futuro formidable en nuestra música.
Un Festival de Cosquín entre la pantalla y el escenario
El Festival de Cosquín se resistió a la idea de bajarse de la agenda de la temporada de verano. Como lo hizo de forma ininterrumpida durante sesenta años, esta edición será una combinación de una programación que se transmitirá por la Televisión Pública y luego el Centro de Congresos y Exposiciones de Cosquín reemplazará al mítico escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Prospero Molina de la ciudad cordobesa, donde pasarán algunos artistas nacionales.
El encuentro comienza hoy y se extiende hasta mañana domingo, a través de la Televisión Pública. Desde las 17 horas será uno de los eventos transmitidos para todo el país que incluirán un homenaje a Ariel Ramírez, en el año de su centenario.
El domingo el especial televisivo contará con un repaso de las ediciones anteriores y el cierre especial que Abel Pintos grabó exclusivamente para esta edición.
Claudio “Pipulo” Juárez, y Marcelo Iribarne, los históricos presentadores del festival serán los encargados de conducir el encuentro.
Luego, la agenda continuará con conciertos presenciales en el Centro de Congreso y exposiciones hasta el 14 de enero, con la actuación de Facundo Toro, El Indio Lucio Rojas, Néstor Garnica y Noche de los Enamorados con Héctor Mealla.