Luego del éxito rotundo que cosechó la nueva película de The Batman en sus fanáticos, ahora la puesta se redobla. El director del filme Matt Reeves dio a conocer la escena eliminada del montaje final de la cinta, en la cual aparece el nuevo Joker de la mano de Barry Keoghan.
Los fanáticos ya habían quedado sorprendidos por la brillante actuación de Robert Pattinson, quien nos regaló un Batman mucho más terrenal a lo que acostumbramos. E incluso, el final de la cinta proyectada en cines, dejaba abierta la posibilidad de que, en el futuro, el Joker se encontrara con el héroe nocturno.
Aunque no tuvimos que esperar otra cinta. La escena eliminada reúne a Batman con su nuevo enemigo en una sala de Arkham. Recordemos que este hospital psiquiátrico es donde también se alberga a El Acertijo, villano de la primera cinta protagonizado por Paul Dano.
Como explicó Reeves a Variety en una entrevista en febrero, la escena sigue al descubrimiento de Batman de que El Acertijo ha matado al comisionado de policía de Gotham City. Allí es cuando, nervioso por el interés de El Acertijo en él, Batman decide buscar más información.
“Pensé que estaría muy inseguro acerca de esto y que probablemente querría encontrar alguna manera de entrar en la mente del El Acertijo, como en Manhunter o Mindhunter: esta idea de perfilar a alguien, para que puedas predecir su siguiente paso”, dijo Reeves.
El director tiene en claro que quiere una ciudad de Gotham repleta de villanos de Batman, aunque decidió mostrarlos uno a uno a medida que la saga avance.
La increíble y escalofriante escena
“Casi nuestro aniversario, ¿no es así?”, comienza la escena luego de que imágenes borrosas nos revelen que es Joker quien le está hablando a Batman.
En esa línea, Reeves señaló que “Te das cuenta de que tienen una relación, y que este tipo obviamente hizo algo, y Batman de alguna manera lo metió en Arkham”.
Batman presiona a Joker por las razones por las que El Acertijo está haciendo lo que está haciendo, y por qué le deja notas a Batman tras cometer todos sus crímenes. “¿Tal vez es un fan tuyo?”, dice Joker. “O tal vez él también te guarde rencor. Tal vez vos sos el plato principal”.
“Creo que, en algún lugar, en el fondo, estás aterrorizado, porque no estás seguro de que esté equivocado”, dice Joker, disolviéndose en carcajadas, dejando en el aire la idea de que Batman comparte esta decisión de eliminar a los líderes de Gotham.
El nuevo Joker despertó la curiosidad de los fanáticos de la cinta, mostrándonos un personaje mucho más sombrío, “horrible” como fue descripto para algunos, pero completamente llevado a la locura. Desde el rostro lastimado y cortado, hasta las manos con sus uñas prácticamente ensangrentadas y su cabello desordenado.
Tanto Keoghan como el maquillador Michael Marino, fueron los principales responsables de mostrarnos un villano que va en sintonía completa con la nueva cinta.
En su entrevista anterior con Variety, Reeves profundizó mucho más sobre por qué finalmente eliminó esta escena, pero mantuvo una escena de seguimiento al final de Batman, en la que Joker y El acertijo se conectan en celdas adyacentes en el Arkham State Hospital.