Tim Burton, “La familia Addams” y los creadores de “Smallville”: esa conjunción es la última sorpresa que nos ha dado Netflix, al anunciar finalmente que está confirmada, y en fase de preproducción, la serie “Wednesday”, que dirigirá el prestigioso creador de los monstruitos más tiernos del cine.
Después de la sorpresa, siguió la curiosidad generalizada. Pues sí: el algoritmo de Netflix (ese que dicta qué le interesa a la gente ver y qué conviene producir para corresponder a ese gusto) no podría haber acertado más, al unir en un solo proyecto a varias generaciones: la que vio a la familia en la serie en blanco y negro, la que creció con el boom timburtiano en los ’90, la que entró al mundo de las series en los 00′, de la mano de un Superman adolescente y canchero, y los más jóvenes ahora. Un éxito comprobado con series como “Cobra Kai”, que dejan a todo el mundo contento.
Al Gough y Miles Millar, los guionistas de “Smallville”, serán aquí guionistas y también showrunners, al lado también de Burton, quien debuta además como director televisivo en la plataforma más grande de streaming. Algo que iba a pasar tarde o temprano, ciertamente, y Netflix (que codicia las grandes firmas cinematográficas) se hizo con el botín.
Poco se sabe del proyecto. Para empezar, será un spin-off (es decir, una serie derivada) en live-action, que en ocho episodios se enfocará en el personaje de Wednesday (o Miércoles) Addams. Era, ya lo sabíamos, el personaje más carismático de la curiosa familia, tal como lo demostraron las películas de 1991 y 1992, donde además de un elenco estelar (Angelica Huston y Christopher Lloyd) vimos a la pequeña Christina Ricci lucirse en el papel de Miércoles, la verdadera protagonista.
A decir verdad, la palidez y la introspección -entre sádica y triste- de este personaje siempre nos hizo pensar que se trataba de un personaje del universo de Tim Burton, como Edward Scissorhands o Lydia Deetz, la joven Winona Ryder de “Beetlejuice”. Después lo comprobamos, cuando en 1999 el director requirió la lánguida belleza de Christina Ricci para su heroína de “La leyenda del jinete sin cabeza” (“Sleepy Hollow”).
Todavía se especula con que Ricci podría participar de esta serie, pero aun no se sabe quién la protagonizará. Será una adolescente, puesto que hablamos de un “coming of age”; una serie de formación, en la que la joven Addams es estudiante de la Academia Nevermore y se esfuerza en dominar su peligrosa habilidad psíquica. En el medio, habrá una serie de horrorosos asesinatos que ella intentará resolver y se encontrará con un misterio sobrenatural que incluye a sus propios padres, pero hace 25 años atrás.
Para hacerse con este proyecto, Netflix tuvo que pelear duro con otras productoras. Teddy Biaselli, quien es el director de series originales de la plataforma, remarcó el nuevo espíritu con el que Gough, Millar y Burton piensan traer al siglo XXI al personaje. El director, de hecho, tenía la ilusión hace tiempo de vincularse al imaginario de los Addams, puesto que es un fan desde hace muchos años. No está lejos, incluso, que ellos hayan servido de inspiración para sus oscuras criaturas outsiders.
La historia de ‘La familia Addams’ fue creado por el caricaturista estadounidense Charles Addams en 1938 para The New Yorker y ha tenido varias iteraciones en la pantalla a lo largo de los años, incluidas dos series de televisión de acción en vivo; una franquicia de películas de acción real y, más recientemente, una película animada de MGM con la secuela en 2021.
Tal como otras veces que Tim Burton tomó personajes icónicos que ya conocíamos, como Alicia o Dumbo, es esperable que esta versión sea una reinterpretación muy personal bajo sus códigos estéticos y morales. Quizás no convenza a todo el mundo, está claro, aunque seguro aprovechará la ocasión para homenajes y guiños, pues “Los locos Addams” son parte de nuestro imaginario televisivo. Será diferente, tal como la serie “El mundo oculto de Sabrina” fue decididamente más oscura y adulta que la Sabrina de Melissa Joan Hart. De hecho, no está lejos que “Wednesday” venga a reemplazar ese segmento, después de que su cuarta temporada fuera cancelada abruptamente y Netflix se quedara sin una adolescente bruja.