Este 2022 se prepara para la llegada de uno de los filmes más esperados. Guillermo del Toro vuelve al ruedo llevando a la pantalla de Netflix una nueva versión del clásico cuento de Pinocho.
El director, ganador del Oscar por La forma del agua, llevará a la plataforma de streaming una versión en stop motion del clásico de Carlo Collodi.
Así es que, en un breve adelanto que se dio a conocer, donde apenas podemos ver un poco de lo que será el personaje de Pepe Grillo, Netflix anunció que la cinta llegará en diciembre de este año a su catálogo.
El mexicano, que esta semana estrenará en nuestro país, El callejón de las almas perdidas, ha elaborado esta adaptación durante años, ahora con la colaboración de Mark Gustafson.
Pinocchio (tal su título oficial) verá la luz a fin de año y contará con las voces originales, en su versión en inglés, de Ewan McGregor (Pepe Grillo), David Bradley (Geppetto) y Gregory Mann (Pinocho). Completan el elenco del film: Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz y Tilda Swinton.
“El cineasta ganador del Premio de la Academia, Guillermo del Toro, reinventa el cuento clásico de Carlo Collodi acerca de la marioneta de madera que mágicamente cobra vida para reparar el corazón de un tallador de madera afligido llamado Geppetto. Este fantástico musical animado en stop motion dirigido por Guillermo del Toro y Mark Gustafson sigue las aventuras y travesuras de Pinocho en su búsqueda por encontrar su lugar en el mundo”, detalla el comunicado.
Por su parte, el guión estuvo a cargo del director junto a Patrick McHale, Gris Grimly y Matthew Robbins. Mientras que las marionetas serán creadas por Mackinnon y Saunders (El cadáver de la novia, de Tim Burton).
Esta nueva cinta promete tener un tono bastante más oscuro a lo que acostumbramos a ver en el personaje, ya sea en su adaptación de Disney como en su reciente versión de Roberto Benigni.
Una nueva versión, más oscura
El esperado remake, que estará bien ligado a lo musical, estará ambientado en Italia, durante el régimen fascista de la década de 1930, en un momento en el que, como dijo Del Toro al sitio italiano Arthive, “todos se comportaban como un títere, a excepción de los títeres”.
“Ninguna forma de arte ha influido más en mi vida y mi trabajo que la animación, y ningún personaje en la historia ha tenido una conexión tan profunda conmigo como Pinocho”, comentó Del Toro en 2018 cuando apenas comenzaba el camino de este proyecto.
“En nuestra historia, Pinocho es un alma inocente con un padre indiferente que se pierde en un mundo que no puede comprender. Se embarca en un viaje extraordinario que lo deja con un profundo conocimiento de su padre y del mundo real. He querido hacer esta película desde que tengo memoria”, agregó.
“Es una película muy, muy personal para mí. Para mí, la otra cara de la moneda de Pinocho siempre ha sido Frankenstein, son la misma historia. Porque, esencialmente, cuentan lo mismo. La idea de un Pinocho que habla sobre cosas que yo considero muy profundas, pero a la vez es un musical, con canciones y diversión, es algo que me resulta increíblemente conmovedor” sumaba el cineasta. Y admitió que, además, es una cinta que lo emociona mucho: “Cada vez que veo la película lloro como un bebé”, dijo.