El arte es un componente de la cultura que valora y reivindica raíces y que crea a partir de ellas. La pareja de bailarines María Nieves Rego y Juan Carlos Cope, dedicaron su vida al tango y lo transformaron. Bailaron juntos durante cuarenta años y dejaron huellas significativas en uno de los componentes más representativos de nuestra cultura.
María Nieves Rego, Juan Carlos Cope y Germán Kral
Se conocieron cuando ella tenía catorce y el decisiete en una milonga. Desde ese momento iniciaron una carrera conjunta en la profesionalización y creación de nuevas formas que han contribuído en la perpetuación del género. “Con el tango hay que hacer algo más que ir a la milonga”, pensó alguna vez él; y eso fue lo que hicieron.
En varios clubes de Buenos Aires, el tango fue desplazado por la natural introducción de géneros incipientes. Juan Carlos tenía aparte de un gran amor por el tango, visión para proyectar y hacerlo prosperar. María Nieves era una bailarina destacada, que sentía una profunda admiración por su compañero. Juntos crearon el tango – danza y lo elevaron internacionalmente.
Luego de años de trabajo y alcanzar los objetivos nacionales, se aventuraron a Nueva York y llegaron Broadway donde se produjo una “tangomanía” que el New York Times describió en su época como “la revolución de la danza”.
Germán Kral es un cineasta argentino que emigró a Alemania a principios de los 90′, donde realizó su formación profesional. Es un destacado artista documental que se adentra en las historias de una forma profunda y particular. Tiene un gusto especial por la música y en “Un tango más”, narra además de la historia de amor por el tango, la historia de amor entre esta legendaria pareja.
En el film se observan conversaciones con los protagonistas de la historia y escenas ficcionadas e interpretadas por un grupo de hábiles bailarines, quienes han sido coreografiados por la misma María Nieves Rego, creando números musicales destacados. Este abordaje conjunto permite además sumergirse en la historia con una emocionalidad particular.
Si bien la historia de amor de esta pareja de bailarines no prosperó, siguieron bailando juntos mucho tiempo después de separados. Hay algo de la danza que trascendió los conflictos y siguieron transitando en conjunto su historia de amor por el tango. Los sentimientos que esta forma de expresión artística generaban en ambos los hicieron crecer exponencialmente.
Maria Nieves Rego y Juan Carlos Cope pueden ser conocidos por primera vez o volver a la memoria de mucha gente con esta película de Germán Kral. El director sumerge visual, artística y emocionalmente en un fenómeno cultural que identifica a nuestra sociedad.