La primera parada posible nos lleva a Godoy Cruz: a las 21.30 en el Teatro Plaza, Oscar Giunta con su Supertrio darán por fin un concierto largamente postergado. La presentación oficial en nuestra provincia del disco “Apalap!” (tickets en www.entradaweb.com.ar).
“Este concierto iba a ser realizado originalmente a principios de mayo de 2020, y por razones relacionadas con la pandemia debió ser pospuesto. Se dio la posibilidad mágica de realizarlo ahora durante el verano en la Sala Mayor de Godoy Cruz, con el patrocinio de Industrias Creativas del Municipio”, festeja Giunta, baterista mendocino de importante proyección en Argentina y el mundo.
“Apalap!” es uno de esos discos que fue estrenado muy poco antes de la cuarentena (en enero de 2020) y enfrentó la desventura del cierre de salas. “No tuvo posibilidades de ser presentado oficialmente ni en Buenos Aires, ni en el interior ni en el exterior”, lamenta el músico, cuya formación se completa con el pianista Hernán Jacinto y el contrabajista Flavio Romero.
Giunta mira esta oportunidad como una revancha hermosa y mágica. Eso le inspira volver a actuar en su tierra (“siempre hago todo lo posible por volver”, confiesa), sino que es la emoción de dar a conocer un material tan personal, tan esperado.
Es que el disco nos pasea a través de cuatro composiciones suyas, una de Jacinto, una versión del tango “Sus ojos se cerraron”, de Carlos Gardel, y una lectura subjetiva del clásico “Black Hole Sun”, de la banda grunge Soundgarden, que es la pieza que concluye “Apalap!” (que también puede escucharse en las principales plataformas digitales).
“La situación, en los momentos más duros de la pandemia, fue de bastante introspección, pero para nada representó inactividad”, destaca Giunta. “Al contrario, fue un momento muy productivo en el que pude explorar otras áreas de mi actividad, y pude apelar a otras partes de mi creatividad. Me ayudó muchísimo, por ejemplo, a diagramar todo lo que se iba a venir en la pospandemia con mi trío”.
De hecho, muchas de esas cosas que empezó a organizar van a cobrar vida este año. De ellas, habla de la grabación de su segundo álbum en Alemania, aprovechando que van a presentarse en el Hildener Jazztage, un importante festival que originalmente estaba pautado para junio del año pasado, pasó a noviembre y finalmente se realizará este mes de junio.
“Desde luego que esto implica un nuevo desafío, que será en vivo y que estará grabado por la WDR, que es la radio y televisión estatal alemana, que habitualmente registra conciertos en calidad full HD de audio y video. Ese es el plan más ambicioso para este año”, dice esperanzado.
En estos meses, Giunta también enfrentó los mismos cambios que el resto de los colegas, como la avanzada del streaming, formato en el que debutó en agosto, cuando la ola de coronavirus arreciaba en Argentina. Lo hicieron a través de la plataforma jazzonline.com, y evalúa que fue “un singular éxito”.
“Eso representó un bálsamo al alma, porque uno de los temores que todos los músicos compartimos es saber si la gente sigue allí del otro lado, así que el sentimiento general durante la ausencia de shows fue bastante apocalíptico. El show de agosto nos dio la posibilidad de plasmar un concierto y recibir una gran devolución del otro lado, asi que esto nos devolvió el alma al cuerpo y fue una gran alegría”, dice.
Cuando los protocolos lo permitieron, el Oscar Giunta Supertrio volvió a tocar en vivo, como en el destacado Thelonious Club de Buenos Aires. Por donde pasaron, llenaron y el público agradeció. Ahora es el turno de hacerlo en Mendoza y de paso saldar una deuda.
En el Independencia también
Otra zapada se organiza en la Sala Mayor de Capital. A las 21.30, y con una entrada general de $500 (en entradaweb.com.ar), actuarán Tren Nocturno y la West Jazz Band.
La primera, se trata de un trío instrumental dedicado especialmente al swing y cool. Integrado por los prestigiosos artistas mendocinos y estudiosos del género Omar Arancibia (contrabajo), Adrián Vinacour (batería) y Gabriel Correa (piano), este tren nos paseará por piezas de Oscar Peterson, Duke Ellington, Earl Hines, Hank Jones, Bill Evans y otros más. Es decir, esos clásicos que no perecen.
A lo largo de su trayectoria, la consagrada West Jazz Band ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Su estilo es el jazz tradicional, primitivo y genuino de New Orleans, y es la única banda de Mendoza de este carácter y formación en instrumentos.