El director indio americano más famoso de Hollywood, M. Night Shyamalan, posiblemente pase a la historia por sus películas de terror enroscado, cuyos finales muchas veces malogran un gran trabajo y de quien se dice que goza tanto de fervientes seguidores como detractores. Esta vez sorprende con la película “Viejos”, (estrena el 29 de julio en Cinemark y Cinépolis) que a tres días de su presentación en salas de Estados Unidos ya lidera la taquilla, con una recaudación de 16 millones y medio de dólares, a la que se le suman los 6 millones y medio más que reembolsó en el resto de los países en donde fue estrenada.
Aunque los números globales son muy inferiores a otros estrenos de este mismo director, el bajo presupuesto de producción, estimado en 18 millones, hace que no sean necesarias grandes sumas para obtener ganancias.
La película está protagonizada por Gael García Bernal, Eliza Scanlen, Thomasin Mckenzie, Aaron Pierre, Alex Wolff, Vicky Krieps, Abbey Lee, Embeth Davidtz, y Rufus Sewell, basada en el guion adaptado de la novela gráfica Sandcastle de Pierre Oscar Lévy y Frederik Peeters.
“Viejos” cuenta la historia de una familia tipo, que decide tomarse vacaciones en un resort paradisíaco. Una vez allí, son llevados por el gerente del lugar a una playa secreta en donde deciden pasar unas cuantas horas.
Aunque parece ser un gran plan para disfrutar de un tiempo relajante, Guy y Prisca, el matrimonio principal, así como las otras familias que están en la playa, descubren que algo en ese lugar ocasiona que quienes lo visitan empiecen a envejecer rápidamente y cuando los hijos de los protagonistas se convierten en adultos deberán encontrar una forma de escapar para salvar sus vidas.
La película se apoya fundamentalmente en muy buenas actuaciones, momentos de tensión y planos dramáticos, aunque muchos critican la falta de giros en el suspense y, en algunos casos, el final. Una de las mayores fortalezas de “Viejos” es el trabajo del mexicano Gael García Bernal, papel que merecía luego de protagonizar películas mexicanas e internacionales independientes, y la realidad es que su participación es buena, aunque no extraordinaria.
Una destacada interpretación es la de Thomasin Mckenzie, quien saltó a la fama con “Jojo Rabbit”, en el papel de una niña de 11 años que en unos cuantos minutos ya tiene un cuerpo de 20, imprimiéndole a su personaje el tono infantil necesario para darle credibilidad a todo el filme.
Como en muchas otras cintas del realizador indio estadounidense, “Viejos” tiene una premisa muy interesante, que siembra en los espectadores curiosidad por saber y ver más. Asimismo, destaca el tono de misterio en algunas secuencias aterradoras, otros momentos muy conmovedores e incluso lo absurdo de algunas situaciones, pues en sí la cinta trata de reducir una vida a unas cuantas horas, por lo que todo eso es creíble y pertinente, además de que genera una reflexión profunda en los espectadores.
El film destaca una renovada creatividad en las manos del director, junto con un trabajo de cámara agresivo, que convierte a “Viejos” en uno de los ejercicios cinematográficos de M. Night Shyamalan más atrevidos. Otras opiniones mencionan una torpeza inicial en la cinta, y también que es lenta al principio, pero que después se convierte en auténtica diversión cuando la trama se muestra como una combinación de drama familiar con horror
Aquí el director retoma muchos de los aspectos característicos de lo mejor de su filmografía con tomas inquietantes y perturbadoras, ideas verdaderamente locas pero agradables, diálogos absurdos pero genuinos y ambientes cerrados que funcionan muy bien —mientras los mantiene—, no obstante, no logra escapar de sus peculiares finales, sobre todo para una cinta que funciona bien tal y como está, sin necesidad de explicar o darle sentido a todo.
La película no decepcionará a los fanáticos del género y sobre todo del director, y seguramente ganará nuevos adeptos ya que invita a repensarla varias veces después de verla, Además tiene algunos momentos que sin duda serán recordados, como muchos de El Sexto Sentido.
Cualquiera que esté familiarizado con Shyamalan sabe muy bien que el director es conocido por sus tramas extrañas y “Viejos” no parece diferente. Si bien muchos de sus finales han fracasado ante los ojos de los críticos y el público, el director ha experimentado una especie de resurgimiento en los últimos años gracias a películas como “Fragmentado” y su serie “Servant” que se puede ver en Apple TV Plus, gracias a la que ha obtenido muy buenas críticas.