Imperdonable (Netflix)
Este filme tiene el valor de ser el debut -respetable y no mucho más- de la realizadora alemana Nora Fingscheidt en Hollywood (ganadora del Oso de Plata en Berlín con su película “System Crasher” en 2019). Otro de los puntos fuertes son sus protagonistas: Sandra Bullock y Viola Davis.
Es la remake de la miniserie televisiva homónima y está dirigida por la realizadora alemana Nora Fingscheidt (ganadora del Oso de Plata en Berlín con su película “System Crasher” en 2019).
Cuenta, como en la serie, cómo Ruth Slater intenta reinsertarse en la sociedad luego de salir de prisión y cumplir la condena por un crimen violento. Nada es fácil para alguien con ese prontuario, y la única esperanza que alienta a Ruth es encontrar a su hermana.
Si te gustan las películas del mainstream estadounidense, esta cinta es para vos pues se afirma bastante en los filmes que ya hemos visto varias veces en torno a la marginada que lucha por volver a pertenecer; con sus giros melodramáticos y sus momentos emotivos.
Y, claro, es Hollywood así es que los rubros técnicos funcionan a pleno: diseño de arte y producción. También algunas escenas que funcionan y un buen trabajo de personajes.
Aranyak (Serie - Netflix)
Esta serie es una rareza que viene de la India. Y ya sabemos que Netflix está a pleno introduciendo en su catálogo productos audiovisuales que vienen de estos mundos tan distintos a nuestro sistema occidental atravesado por la mirada estadounidense y eurocentrista.
Hay muchos de estos productos que son fallidos o que no empatizan con nuestra cultura perceptiva pero otros que bien valen el tránsito. No sólo por el exotismo de asomar nuestra nariz a sociedades completamente desconocidas sino porque tienen carnadura y buenas historias para contar. Fue el caso de “Fatma” (envío turco que también está en Netflix), por ejemplo, y también de esta serie creada por Rohan Sippy.
Es un thriller. Pero un thriller al estilo indio: envuelto en el contexto de esas lógicas urbanas corruptas, oscuras, pobrísimas. Pero aquí hay más.
Protagonizada por Raveena Tandon la serie (inspirada en la novela del bengalí Bibhutibhushan Bandopadhyay) es una cruza de asuntos de crímenes, política y mitos ancestrales que provienen de un pueblito del Himalaya.
Todo esto sale a la luz cuando dos policías tienen que investigar un asesinato sucede en un bosque misterioso.
Encounter (Amazon Prime)
Los que quedaron prendados del estupendo personaje que Riz Ahmed hizo para “El sonido del metal” podrán reencontrarse en la pantalla con este actor dúctil y notable.
Ahora el reto es otro para Ahmed: protagonizar a Malik Khan, un exmarine que vuelve a la vida cotidiana de su ciudad luego de haber transitado los horrores de la guerra. Pero en esa aparente normalidad del hogar se agita un secreto que tiene relación con el espacio exterior y sus peligros.
A Riz lo acompaña la notable (no-ta-ble) actriz Octavia Spencer en este tránsito interpretativo.
La película de Michael Pearce (“Beast”) ya intuirás que es un cruce de thriller y ciencia ficción que tuvo sus blasones los British Independet Film Awards y, aunque el fuerte del film está en sus actuaciones, hay asuntos de guion que se vuelven traspiés. Aunque aún así hay espacio para la sorpresa y la emoción.
Ciudades de papel (Disney+)
Sube a la plataforma del ratoncito esta película estrenada en 2015, protagonizada por Cara Delevingne y dirigida por Jake Schreier.
El pulso es el de una película para adolescentes que se mete en los temas de la amistad, los amores y la comedia en tren de road movie.
Quentin (Delevingne) es una chica con mala suerte en el amor que encuentra en su vecina una socia para tomar revancha con todos aquellos guapos muchachos que la despreciaron. Pero el plan toma otro rumbo cuando la amiga desaparece.
Buenas actuaciones, un ritmo entretenido, belleza fotográfica y no mucho más es lo que ofrece esta película que es continuación de “Bajo la misma estrella!”.
PVT CHAT (Mubi)
Mubi trae a los estrenos del día el gesto del cine de autor con esta película de Ben Hozie que hace pie en un asunto ultra contemporáneo: las enfermedades cibernéticas.
La trama nos trae a Jack, adicto a los videojuegos, que conoce a una chica de otra ciudad por webcam. Un camino de obsesiones y patologías eróticas se desatan en esta especie de relación que se vuelve puro drama.
Denso y original pulso narrativo -pero no genial, aclaremos- para poner a nuestra consideración el modo en que se tejen las relaciones eróticas en los tiempos de internet. Y, aunque el asunto es casi tétrico, la película tiene apuntes de distensión divertida y logros visuales muy interesantes.