Con una propuesta artística de alto nivel, el centro patrimonial Cristóforo Colombo (Tomba 246 de Godoy Cruz) abre sus puertas a la presencialidad. Es que allí el anfitrión será el ensamble Violetta Club, que nos espera con un concierto delicioso: “Vivaldi y su Tiempo”. La cita es mañana, a las 21; y por cuestiones de protocolo los cupos son limitados así es que hay que reservar con tiempo. La entrada es gratuita.
Este concierto acústico incluirá algunas de las obras más reconocidas del compositor, así como piezas de otros destacados autores del barroco italiano como Arcangelo Corelli y Alessandro Stradella.
Bajo la dirección musical de Gabriela Guembe, quien también será parte del concierto de cámara interpretando viola da gamba y violoncello barroco; “Vivaldi y su tiempo” contará con la actuación de la soprano Griselda López Zalba, quien se une a Sebastián Alcaraz (violín barroco), Magdalena Scattolini (violín barroco), José Luis Di Marco (violoncello barroco), Enzo Rossi (contrabajo), Daniel Ganum (laúd y tiorba) y Gustavo Richter (clave).
El programa de obras que se ejecutarán representa lo más destacado de cada uno de estos compositores, y se compone del siguiente modo:
Antonio Vivaldi (1678 – 1741): Concerto para cuerdas en Sol Mayor “alla rustica”, RV 151.
Antonio Vivaldi: “Sposa son disprezzata”, de “Bajazet”, RV 703
Arcangelo Corelli (1653 – 1713): “Sonata Ciaconna”
Antonio Vivaldi: “Sonata para violoncello y continuo en Sib Mayor”, RV 46
Alessandro Stradella (1643 – 1682): “Da chi spero aita”, de “La Suzanna”
Antonio Vivaldi: Sonata “La Follia”, RV 63
Antonio Vivaldi: “Salve Regina”, RV 617
Violetta Club, un lujo barroco
Esta agrupación local Violetta Club surgió en 2003 y es un colectivo de músicos y cantantes que realiza una importante labor de difusión y puesta en valor del repertorio barroco.
El grupo restaura la sonoridad que tenía la música en los siglos XVII y XVIII y para ello utiliza réplicas de los instrumentos originales de ese tiempo. También tiene un especial cuidado por preservar las técnicas de ejecución de los estilos antiguos.
Estas características, que sostienen en el tiempo con gran altura interpretativa y estética, hace de Violetta Club un ensamble único.
Ha actuado en numerosos festivales de música barroca y ciclos de música de cámara. En 2009 grabaron el disco “Música restaurada”, con obras de Henry Purcell. En 2011 montaron “Dido & Eneas”, del mismo autor; y en 2013 llegó “Membra”, de Dietrich Buxtehude. En 2018 reestrenaron el “Miserere” de Leonardo Leo. Todasestas obras tuvieron una particular puesta en escena de Federico Ortega Oliveras.