Ya pisando el 2021, miramos para atrás y no creemos la cantidad de cosas que pasaron en un año tan caótico. Artistas que se “reinventaron”, otros que se dieron un descanso. Nuevos proyectos, nuevos caminos.
Y si de reinventarse se habla, la cultura estuvo al frente. Esto ocurrió con Zona Ganjah, que en año complicado, debido a que los integrantes se encontraban transitando la cuarentena en locaciones diferentes, no tuvieron la oportunidad de brindar parte de su música a sus seguidores. Pero cerraron esta etapa de la mejor manera.
“Este material es el que viene a salvarnos la energía, en ese sentido fue difícil la cuarentena porque tenemos músicos en diferentes ciudades, por lo que no pudimos armar los clásicos streamings que estaban haciendo las bandas. Estuvimos ocho meses sin actividad y esto surge con esta necesidad, a través de una reestructuración, porque el baterista sigue en la costa”, expresa José Gahona, líder de la banda, sobre la reciente “Sesión acústica en el bosque”.
Durante la última semana del año, la banda - junto a invitados- lanzaron cinco canciones por primera vez en su carrera en formato acústico. Presentaron una canción por día a través de su canal de YouTube, entre ellas “Guerrero de Jah”, “Por lo que obtuve” y “Me levanté”.
“Es el primer acústico que sale. Ahí quedó la idea de armar algo, y ahora fue un flash. En el momento fue volver a sentir la música en conjunto, no cada uno en su casa: fue conectar con los músicos y sentir esa vibra de tocar. Después, fue muy especial la manera en que la gente lo recibió. Superó las expectativas, porque la gente emocionalmente conecta mucho con las canciones que elegí”, cuenta.
Esta “Sesión acústica en el bosque” plasma de una forma feliz un año en el que los integrantes de Zona Ganjah han buscado a toda costa poder reencontrarse con todos sus seguidores, quienes los apoyaron siempre a la distancia.
Además, expresa un reencuentro lleno de emoción. “Fue como sentir el lazo de amistad que había, porque en ese momento que no se podía hacer nada laboralmente no hubiésemos tenido la necesidad de escribirnos, pero empezamos a hacerlo por eso, como una forma de acompañamiento y de saber cómo estaba cada uno. A algunos nos pegó emocionalmente por no hacer lo que queremos, o económicamente, por no poder trabajar”, explica.
En cuanto a sus actividades durante la cuarentena, las redes fueron el único medio con el que contaron para poder compartir cosas con su público. Y claramente, el no poder grabar ni presentarse en vivo frenó sus proyectos.
“Fue complicado, tuvimos muy poco movimiento. En septiembre empecé a armar algo porque esto no se iba a terminar. Ahí me volví a reestructurar, justo venía de cortar una relación con la manager que nos acompañó estos años y medio que me quedé solo y sentí que tenía que volver a armar la rueda. Decidí hacerlo en formato de discográfica independiente con un equipo que llevara a cabo el plan. Sacamos en noviembre un videoclip, en diciembre otro y ahora también sacamos los acústicos. Recién ahora empezamos a estar en contacto con la gente y reunimos la familia de nuevo”.
Tras un año de éxitos
Zona Ganjah viene de un 2019 que, en mayo, vio nacer su séptima placa, “La Búsqueda”, y a partir de allí llevó su música a varios países de Latinoamérica: Costa Rica, Colombia, Chile y varias provincias de Argentina.
Para 2020, la banda ya tenía trazado el mapa del primer semestre, comenzando por España en el mes de abril, su regreso al Jamming Festival en Bogotá (Colombia), Ecuador y una posible gira por México. Todo tuvo que cancelarse.
Ahora, con la reapertura de la presencialidad, los chicos ven la posibilidad de volver a los escenarios, aunque las restricciones son demasiadas. “Lo habíamos pensado pero el tema es que los protocolos te limitan mucho. Literalmente, el protocolo te exige estar solo tres horas en el lugar. Nadie puede hacer prueba de sonido, armado del escenario, show y todo en tres horas. Es imposible. Es otra manera de decirme que no o una manera de filtrar. En ese sentido, se están haciendo las cosas muy mal, no podemos hacerlo por más que queramos. No lo hemos descartado, pero lo vemos complicado. Además de que la capacidad es muy reducida.”
Aunque los shows en vivo parecen una opción bastante lejana todavía, apostaron a continuar con los videoclips y la música a través de las plataformas. Así, durante noviembre regalaron el videoclip de la canción “No existen fronteras” y en diciembre “Expandiendo fuera de mí”.
En cuanto a la composición, José cuenta que la pandemia le vino como anillo al dedo para continuar adelantando trabajos. “Me ayudó a terminar de armar el estudio y he podido escribir. Tengo mucho compuesto y muchas ganas de un disco nuevo. Estamos buscando el momento, creemos que en los primeros meses del año podamos estar presentando algo nuevo y que no pasen muchos meses más para lanzar el disco entero.”
Zona Ganjah sigue apostando al reggae después de siete discos de estudio, un DVD en vivo, participaciones en los festivales más importantes del continente y una enorme cantidad de seguidores en sus redes sociales, donde sus videos se cuentan con millones de visitas. José admite que aunque es un género madre, las cosas han cambiado desde que comenzó la carrera del grupo.
“En la escena actual, creo que el reggae ha perdido lugar por el hip hop, particularmente en Argentina. Creo que eso mismo, acompañado de la falta de proyectos nuevos, bandas o discos nuevos de reggae, hace que se pierda ese espacio. El hip hop, en cambio, te está presentando algo nuevo todo el tiempo. Hoy en día vivimos conectados en un teléfono que todo el tiempo te ofrece contenido”, dice.
Amplía: “Las reglas del juego cambiaron. Antes no era así y las bandas de reggae se han quedado en ese formato clásico de sacar un video cada tanto, que antes funcionaba. Hay que estar todo el tiempo sacando material para estar presente y el hecho de que las bandas no adopten ese formato quizás hace que se retroceda un poco. Lo veo así pero no creo que pase de moda, sino que la gente le tiene su lugar porque está ligado emocionalmente a las personas, es el único genero que te entrega ese tipo de energía, es la buena onda. El reggae tiene una temática conceptual muy importante, que se abrió paso en la gente y eso no se va”, cerró.