Ella envía una foto muy sexy a su pareja desde su computadora al celular de él y esto abre la puerta para una práctica que decidieron llevar a cabo desde hace un tiempo: el “sexting”, una práctica que consiste en fotografiarse en actitud provocativa y sensual para enviar las imágenes a alguien de confianza. Desde hace varios años, esta modalidad se ha extendido gracias a las redes sociales, y a aplicaciones de mensajería instantánea tipo Whatsapp.
La palabra no es otra cosa que la conjunción de las palabras inglesas “sex” y “texting” (“sexo” y “envío de textos”) .
Si bien en adolescentes y jóvenes hay que prestar especial atención por los peligros que puede conllevar, esa exposición con un extraño o un conocido –cuando es algo consentido en una pareja para potenciar el erotismo– puede resultar enriquecedor y excitante.
¿Y eso por qué? Según explica Francesca Gnecchi, directora de la página Erotique Pink (especializada en sexualidad y comunicación en universidades de Barcelona y Chile), “tanto para una mujer como para un hombre, el llevar a la práctica formas de erotizar a la pareja, salir de la rutina y ser creativos es realmente muy valioso. Recordemos que en una pareja lo sexual y el feeling es una parte muy importante. En nuestros días, con la tecnología se abre todo un canal para ser creativos y contactarnos con nuestra pareja a la distancia, ya sea que viva en otra ciudad, o país como que si está en su trabajo y le enviamos una foto, un mensaje”.
Sin embargo en tiempos de redes y viralización del mundo privado, tomar precauciones, en acuerdo con la pareja, es vital: “Es fundamental que siempre se tenga en cuenta a qué tipo de persona se tiene al lado, para llegar a enviar este tipo de interacción, pautando con ella el hecho de borrar fotos, y mensajes explícitos”.
“Incluso si se llega a estar en una relación más casual, y de todas formas se quiere hacer sexting, se tiene que evitar enviar fotos en las que se vea nuestra cara.O, en todo caso, practicarlo a través de mensajes de audio o escritos”, aconseja la especialista.
–¿Cuál sería una buena forma de implementarlo?
–Por ejemplo, usarlo para ir generando un clima previo a un encuentro sexual. Así se puede lograr tanto salir de la rutina como incentivar la relación. Para muchas parejas de hoy, la falta de motivación e incentivos juegan un papel determinante que puede conspirar contra esa relación. Por eso generar este clima despierta fantasías en torno al mismo, y resulta más que motivador y le da variedad a la relación.
–Muchos confiesan que les cuesta sugerirles a su pareja que empiecen a practicarlo...
–Como licenciada en Comunicación levanto la bandera de que el diálogo es fundamental en toda relación de pareja, y muchas veces la práctica del sexting es una buena forma de poder expresar cosas que nos gustan, sin necesidad de hacerlo en persona porque nos da vergüenza. Me han llegado consultas de mujeres y de hombres que llevan años juntos y que no se animan a decirle a la otra persona las cosas que les gustaría hacer. Muchas veces a través de estos mensajes se va dando un nivel de erotismo que hace que ambas personas se suelten.