La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) informó que se llegó a un acuerdo con las entidades empleadoras en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), que establece un incremento en las remuneraciones mínimas correspondiente a la cláusula de revisión del año 2022.
El nuevo incremento salarial por revisión dispone un 32% aplicado de forma no acumulativa y en tres tramos: 15% a partir de febrero, 10% a partir de abril y 7% a partir de junio del corriente año. Además, las partes asumieron el compromiso de revisar y analizar nuevamente las variaciones económicas en junio.
“Al fin pudimos activar la tan ansiada cláusula de revisión salarial. Con este acuerdo, esperamos llevarle un poco de tranquilidad a la familia rural e ir recomponiendo su poder adquisitivo tan maltratado por la inflación. Acordamos revisar la situación salarial en junio. Esperamos que sea en un contexto menos adverso. Fue una negociación complicada debido a la situación que atraviesan muchos productores y establecimientos agropecuarios por la sequía” informó José Voytenco, secretario general de UATRE, luego de la reunión.
La Resolución 16/2023 aplica a todo el personal permanente de prestación continúa comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario Ley N° 26.727 y su Decreto Reglamentario 301/2013 (peón general y otras categorías), conductores tractoristas, actividad porcina, aplicación de productos fitosanitarios y olivícola; todas ellas en el ámbito de todo el país.
Se debe recordar que, a principios de año, el Gobierno nacional fijó un bono para los trabajadores agrarios. La asignación, de carácter no remunerativo y por única vez, fue de $26 mil y se debía pagar en dos tramos: $13 mil con las remuneraciones de enero y $13 mil con las de febrero. Se trató de un pago extraordinario para los trabajadores rurales, que estableció la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y se adicionó a la suma establecida por el DNU 841/2022, de $24 mil para los empleados del sector privado.