El Gobierno mendocino concluyó con el proceso de licitación que comenzó en noviembre pasado y adjudicó recientemente la construcción de las tres bases para combatir los incendios forestales que han azotado, en temporadas anteriores, a los campos del secano mendocino.
La firma Corporaciones del Sur SA fue la adjudicataria de las obras que contarán con una inversión equivalente a 5 millones de dólares. El financiamiento es a través del Banco Mundial.
La empresa será la encargada de construir tres bases operativas para los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y además deberá proveer todo el equipamiento.
Las bases estarán instaladas en La Paz y en el paraje Ñacuñán, en Santa Rosa. La tercera existe actualmente, es la de Monte Comán, sin embargo se tomó la decisión de rehacer completamente esa dependencia en el distrito sanrfaelino.
“Contar con estas bases facilita el trabajo a los brigadistas y les da un mejor y ágil desplazamiento. Esta inversión nos permite estar preparados para el combate efectivo de los incendios forestales en todo el territorio”, dijo Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Por su parte, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, destacó: “No se trata solamente de las bases en sí, las cuales estarán provistas de amplios cuarteles con sus respectivas pistas de aterrizaje, sino que incluirán también equipamiento, capacitaciones, kits de acción y vehículos”.
Las tres nuevas bases del PPMF se sumarán a la que ya existe en General Alvear y otra en la zona Norte (Godoy Cruz).
Las bases estarán emplazadas en puntos estratégicos con el objetivo de que los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego tengan un mejor desplazamiento para combatir incendios forestales.