Después de varios meses de incertidumbre en el sector vitivinícola, el Ministerio de la Producción hizo de mediador entre el Banco Nación y Fecovita y pondrán en marcha los créditos para cosecha y acarreo.
La línea de financiamiento para unos 5.000 productores asociados a la Federación de Cooperativas Vitivinícolas, se hizo oficial al cabo de una reunión que se concretó en la sede de la entidad en Maipú, entre el ministro Rodolfo Vargas Arizu y Rubén Panella, presidente de Fecovita.
Los fondos destinados a cosecha, acarreo y elaboración llegarán a los viñateros a través de las cooperativas asociadas a la Federación.
De acuerdo a la información oficial, para lograr que el sector acceda a opciones de financiamiento, desde el Ministerio de Producción mantuvieron reuniones con unas seis entidades bancarias en Buenos Aires, especialmente el Banco Nación, lo que permitió concretar el anuncio.
La participación del banco estatal en el financiamiento a los productores no es menor porque vino a poner fin a una disputa que se había iniciado unos tres meses atrás cuando el Nación rechazó la carpeta de Fecovita.
En concreto, el directorio del banco estatal durante la gestión de Alberto Fernández, no le dio el ok a la solicitud de un crédito por $7.000 millones para hacer frente a la cosecha y acarreo.
El rechazo estuvo basado en los problemas legales en que está inmersa la Federación con la ex socia Iberte y que incluye una causa que pesa sobre los directivos de Fecovita por falsificación de balances que se encuentra en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos.
“Hemos conseguido una línea de financiamiento para cosecha, acarreo y elaboración para el año 2024 para el sector cooperativo, donde FECOVITA es tan importante”, dijo Vargas Arizu.
De acuerdo al titular de la cartera productiva “se va a beneficiar un gran sector de cooperativas” aunque también aclaró que “no es necesario estar asociado a una entidad para tomar el crédito”.
Ruben Panella, presidente de la Federación de Cooperativas se mostró agradecido “por las gestiones realizadas por el Gobierno provincial para apoyar al sector con créditos”.
Según el dirigente cooperativista “estamos evaluando cuáles son las opciones más convenientes para los productores, ya que Fecovita se hará cargo del costo financiero del operativo de cosecha y acarreo”, explicó.
Las cooperativas asociadas a Fecovita
Las entidades cooperativistas que conforman fecovita están ubicadas a lo largo de todo el territorio mendocino y se distribuyen de la siguiente manera:
Valle de Uco: San Carlos Sud y Vistaflores.
Zona Sur: Real del Padre, Algarrobo Bonito, Goudge, El Cerrito, Rama Caída, Agrícola Real del Padre y Sierra Pintada.
Zona Este: El Libertador, El Poniente, Pámpanos Mendocinos, Ingeniero Giangnoni, Productores de Junín, Las Trincheras y La Dormida.
Gran Mendoza: Moluches, Brindis, Tres Porteñas, Nueva California, Colonia California, Tulumaya, Mendoza, Norte Mendocino, Norte Lavallino, Agrícola Beltrán, Altas Cumbres, Tres de Mayo, Maipú y Del Algarrobal.