El corte de rutas de acceso a San Luis por parte de productores, comerciantes, transportistas y trabajadores autoconvocados sigue prolongándose ante la falta de avance en el diálogo con el gobierno puntano.
Tras una jornada intensa, debido a que las personas que reclaman tuvieron que enfrentarse en reiteradas oportunidades con la presión política y policial para levantar los piquetes, los autoconvocados emitieron un comunicado en el que lamentaron “no haber avanzado en el diálogo fluido con las autoridades y haber tenido que desmentir algunas apreciaciones”.
En este marco, “la situación de los cortes sigue sin cambios”, señalaron los protestantes, y aclararon que trabajadores esenciales y personas que trasladan insumos hospitalarios como oxígeno y medicamentos sí son permitidos de transitar.
Camioneros
En paralelo, el grupo de choferes autoconvocados que participa de los reclamos se sumó con un comunicado propio, en el que cuestionó “los reiterados intentos de desconocer nuestra participación en esta acción conjunta con productores, comerciantes y autónomos”.
“Queremos expresar el motivo por el cual participamos y cuáles son nuestros pedidos, que son los que trata la mesa negociadora en nombre de todos. Los motivos: desde hace 6 meses que son pisoteados nuestros derechos, que somos deshumanizados. No podemos ver a nuestros hijos porque nos encierran en predios custodiados por policía como si en lugar de trabajadores esenciales fuéramos delincuentes”, criticaron con dureza los choferes.
Además, reclamaron que no han recibido respaldo gremial ante esta situación. “Ya no podemos más, fuimos abandonados por el sindicato, nadie salvo esta sociedad que hoy nos acompaña se preocupó por nosotros”, continuaron.
Por último, se mostraron disconformes con que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, diga que le quieren “doblar el brazo”. “Nosotros le decimos que él duerme todas las noches en su casa, mientras nosotros hace seis meses que no podemos volver a la nuestra. Entonces, no será que usted, señor gobernador, hace seis meses que nos dobló el brazo a nosotros”, concluyeron.
Este texto fue publicado originalmente por La Voz. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.