Desde la comuna de General Alvear anunciaron que los productores comenzarán a recibir el pago del fondo Compensador Agrícola.
De acuerdo a Leandro Silvestre de la Dirección de Agricultura municipal la semana próxima los productores podrán recibir en su cuenta la asistencia por los daños sufridos por las contingencias climáticas ocurridas entre 2022 y este año.
“A partir de la semana que viene inician las transferencias correspondientes al Fondo Compensador Agrícola, para esto cada productor debe cargar datos y CBU en la página web de contingencias climáticas, para recibir esta compensación”, informó el ingeniero agrónomo.
Según explicó Silvestre “no hay fecha límite, en toda la Provincia son alrededor de 5.000 CBU que se deben cargar y actualmente hay alrededor de 1.800 cargados de forma correcta”.
El funcionario aseguró que “están a disposición las oficinas de contingencias climáticas y de agricultura municipal para colaborar en la carga de datos”.
Para realizar la carga de los datos para poder acceder a los fondos con que el Gobierno mendocino asiste a los productores hay que ingresar AQUI
Programa Producir: incrementan la asistencia
El Gobierno de Mendoza también puso en marcha el programa Producir que tiene el fin de asistir a los productores agrícolas, de vid y frutales afectados por las heladas y el granizo en la temporada 2022-2023.
Esta línea de asistencia abarca a los productores de hasta 20 hectáreas independientemente de que hayan adherido o no al Seguro Agrícola, y a los productores inscriptos en el Fondo Compensador Agrícola.
Productores de hasta 20 hectáreas
Para los que poseen propiedades con cultivos de vid y frutales de hasta 20 hectáreas, el programa Producir entregará $38.000 por hectárea en caso de que el daño sea del 100%. El monto del subsidio es proporcional al daño. Es decir, un productor que tenga un daño del 70% cobrará $26.600 por hectáreas.
El programa incluye a todos los productores de hasta 20 hectáreas: adheridos al Seguro Agrícola que tengan las cuotas al día o no, y a aquellos que no hayan adherido al Seguro Agrícola.
El único requisito es estar inscripto en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT) y haber hecho la denuncia por daño.
Productores de más de 20 hectáreas
Para este grupo, el Programa Producir destinará subsidios a los inscriptos en el RUT, que tengan daños superiores al 50% con las denuncias realizadas y hayan adherido al Fondo Compensador en la temporada 2022-23.
En el caso de que el daño sea del 100%, el pago por hectárea será de $29.800. En caso de daños menores el pago es proporcional al porcentaje de daño tasado.