Carlos Iannizzotto, presidente Coninagro, le envió una carta al Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, en la que transmitió la preocupación del sector agrario por las restricciones en la circulación interprovincial y el trasporte de alimentos a causa de la pandemia. A continuación reproducimos el texto completo.
Mendoza, 23 de setiembre de 2020 Al Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza Dr. Rodolfo Suarez: Nos dirigimos a Ud. a fin de hacerle llegar nuestra preocupación respecto a varios temas referidos a la problemática que aqueja a los productores de nuestra provincia por motivo de las restricciones interprovinciales sobre circulación y transporte existentes en virtud de la pandemia.
Hemos recibido manifestaciones de productores ganaderos de nuestra provincia quienes desde hace tiempo, por injustificadas cuestiones sanitarias, se encuentran impedidos de ingresar en campos de su propiedad en la vecina provincia de San Luis. Esta situación ha traído aparejada innumerables perjuicios relacionados al desarrollo de su propia actividad agropecuaria, poniendo en verdadero riesgo no solo su producción sino también todas las fuentes de trabajo vinculadas a su desarrollo. Es menester recordar que estos inconvenientes no se condicen con la normativa nacional, la cual siempre consideró a la actividad agropecuaria dentro de las actividades esenciales.
Dentro de este contexto, cabe a su vez nuestra preocupación respecto a la situación de incertidumbre sobre los posibles riesgos de tránsito, permanencia y cobertura médica (entre otros puntos) en referencia a la necesidad de mano de obra de otras provincias para hacer frente a la próxima cosecha de los sectores frutihortícolas y vitivinícola.
Por ello, entendiendo que el gobierno provincial es el responsable de garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad productiva, solicitamos se realicen todos los actos pertinentes para asegurar el normal desenvolvimiento de las actividades ganaderas y de cosecha sin descuidar la salud y seguridad de nuestros cosechadores, productores y sociedad en general.
Habiendo transmitido esta inquietud al Ministro de Agricultura de la Nación, Ing. Luis Basterra, y a su par en la provincia de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá; nos ponemos a su disposición para continuar colaborando y trabajar en conjunto en la articulación con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales a fin de lograr mejorar la situación de nuestro País.
Sin otro particular, saluda atte.
Carlos Iannizzotto Presidente CONINAGRO