Mediante videoconferencia, el lunes por la tarde, dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) mantuvieron una reunión con el gobernador Rodolfo Suárez y el ministro de economía y energía Enrique Vaquié. En la audiencia, los representantes de la entidad ruralista presentaron un plan para diversificar la matriz productiva mendocina. Un proyecto que persigue generar acuerdos con los distintos actores regionales para “federalizar la economía” y crecer.
El presidente de Coninagro Carlos Iannizzotto, el Consejero Carlos Groselj, el coordinador de las Comisiones Asesoras Regionales, Santiago Sancho, y el Subgerente de Acovi NIcolás VIcchi, formaron la comitiva que se reunió -vía zoom a primera horas de la tarde- con el mandatario provincial. “Agradezco a Coninagro por su actitud de construcción en materia no sólo productiva sino también social, recibimos sus propuestas y vamos a hacer un seguimiento de los temas particulares con una agenda conjunta de trabajo”, remarcó el gobernador Suárez.
“En el encuentro planteamos tender acuerdos, trabajar en conjunto para volver a posicionar a Mendoza en la senda del crecimiento”, destacó Iannizzotto. Uno de los temas principales fue “la federalización de la economía”, convocando a los actores públicos y privados para realizar una alianza que permita fomentar las exportaciones. “Debemos revisar la carga fiscal, ampliar y diversificar la matriz productiva mendocina sin quitarle protagonismo a la vitivinicultura, fortaleciendo la frutihortícola y la ganadera bobina y porcina”, amplió Iannizzotto.
Modelos para el financiamiento
Además de los esquemas de producción en los cuales las cooperativas tienen gran experiencia, entre los puntos relevantes se hizo hincapié en la necedad de financiamiento, sosteniendo el apoyo para recurrir al crédito por fuera del sistema bancario tradicional, “una experiencia que en Mendoza, con el fondo de trasformación y crecimiento, funcionó con éxito”, sostienen. Además de propiciar las cajas de crédito asociativas, los fondos de transformación, SGR y otros esquemas que puedan volcarse a la infraestructura y el crecimiento.
Entre los temas que hizo referencia Vaquié, y que entiende es necesario tratar con el sector, se encuentra la caja de crédito cooperativa del Sur y Norte mendocino. “Todo el proceso técnico de aprobación por parte del Central está hecho y entiendo podemos trabajarlo juntos”, aclaró el funcionario. Por otro lado, hizo referencia al trabajo que la provincia realiza en Santa Rosa, para avanzar en la creación del primer fideicomiso ganadero: “No solamente el Sur, sino Santa Rosa y La Paz tienen mucho para dar. Este fideicomiso lo presentamos en el marco de Mendoza Activa”.
Desde la entidad ruralista se destacó también que hay un campo interesante por explotar y lograr que las pymes y minipymes puedan acceder al financiamiento, para que sean uno de los motores que puedan reactivar la economía. Desde la perspectiva de Coninagro, “para las pymes debe haber beneficios fiscales y prefinanciación, porque son generadoras de empleo genuino y desarrollo. Tenemos que ensanchar la masa empresaria para que haya más empleo y una salida es la exportación de los productos de base agropecuaria”.
A su vez, el ministro Enrique Vaquié comentó que uno de los objetivos en materia de política internacional será trabajar para “fomentar las exportaciones de productores más pequeños”. Acerca del empleo, Iannizzotto instó a “definir convenios colectivos en nuestra región en función de los ciclos agrícolas y según la situación de cada producción”, por considerar que “ello puede aliviar costos y no tiene un gran impacto fiscal”.
La ruralidad como base
La bioeconomia es uno de los conceptos que está impulsando Coninagro y las mejoras en las condiciones de vida en la ruralidad, la infraestructura, también se vuelca a la calidad de los distintos productos regionales. La mejora en la educación, la red caminera, de los servicios y de la conectividad son objetivos vinculados a la expansión de la ruralidad. “Creemos que el tema de la conectividad está vinculado a un plan de desarrollo e inversión público-privado, que a un anuncio de declaración de servicio público”, puntualizó Carlos Iannizzotto.
Ponderar la alimentación sustentable y saludable, asociada a la calidad son parte de las metas de la entidad cooperativista para el beneficio de las distintas regiones en las que se vincula su trabajo. Pero al desarrollo privado lo debe acompañar un esfuerzo público. David Miazzo, economista la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina explicó: “la prioridad de los caminos rurales en Mendoza, se estudia bajo aspectos que van desde lo agropecuario hasta lo turístico, o sociales como escuelas rurales y la conectividad para pueblos y comunidades”.
“Imaginamos un programa de mejora de 1.000 kilómetros de caminos rurales por año en Mendoza, porque en Coninagro decimos que los caminos rurales no sólo es por donde sale la producción, sino que es también por donde entra el progreso”, finalizó Miazzo.