En conmemoración del centésimo aniversario del nacimiento de Ferruccio Lamborghini (1916-1993), se ha creado un tractor único del que sólo se han producido 5 unidades. El artista plástico, Adler Capelli creó esta máquina única y que bautizó como Lamborghini Centenario 1960, que eran auténticas obras de arte. La unidad número 04 acaba de ser puesta a la venta en Suiza, superando el precio dal Lamborghini Revuelto, el primer modelo híbrido de la marca italiana de automóviles deportivos.
Estos tractores presentaban una estética especial, en la cual el escultor italiano optó por dejar partes de la chapa sin pintar, puliéndola para crear una apariencia original y envejecida. Una imagen de fuerza, heredera de los tractores originales que se construyeron utilizando piezas de vehículos en desuso de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo motores y también diferenciales.
Aunque la empresa de Lamborghini se ha transformado en la reconocida marca de superdeportivos de alto rendimiento, la división Lamborghini Trattori aún existe.
Músculos en cuatro ruedas
En 2016, durante la celebración del centenario del nacimiento de Ferruccio Lamborghini, la marca lanzó un nuevo automóvil llamado Lamborghini Centenario, del cual solo se fabricaron 40 unidades. Un superdeportivo con un potente motor V12 de 770 CV de potencia, tracción y dirección en las cuatro ruedas. Mientras que el Lamborghini Centenario 1960 se destaca por su diseño y características únicas. Estos tractores de arte, creados por Capelli, preservan la chapa original sin pintura, con un efecto de pátina única.
Cada uno de los tractores está equipado con un motor diésel de tres cilindros y 2.2 litros que ofrece una modesta potencia de 39 CV, transmitida a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual convencional. Con una velocidad máxima de solo 40 km/h, estos vehículos representan el resumen de la tranquilidad y la funcionalidad de un tractor clásico, pero con un aire de hot rod.
Entre los detalles distintivos de los Lamborghini Centenario 1960 se encuentran los seis escapes, que alternan entre el color rojo y negro, evocando el espíritu de alto rendimiento característico de los superdeportivos de la marca. Además, en el tablero de instrumentos, justo debajo del reloj de las RPM del motor y sobre el punto de carga de electricidad, se encuentra una pequeña caja metálica con tapa que oculta un peculiar cenicero diseñado para un solo cigarrillo.
Entre clásico y steamapunk
Lac unidad 04 del tractor que acaba de salir a la venta a través de Cartech Suiza, apenas tiene recorido 500 kilómetros, y se cotiza por 500 mil dólares. Esta máquina, que mezcla en proporción la escencia de las máquinas agricolas diseñadas por Lamborghini y de los coches deportivos, esta inspirado en el tractor Lamborghini DAL35 de 1965, con una serie de modificaciones y un diseño steampunk.