El Ministerio de Producción ha iniciado el pago de indemnizaciones del Fondo Compensador Agrícola, destinado a contratistas de viñas y frutales afectados por granizo y heladas durante la temporada 2023-2024. Estas compensaciones buscan aliviar los daños sufridos por aquellos que adhirieron al fideicomiso y reportaron pérdidas superiores al 50% debido a condiciones climáticas adversas.
Las compensaciones se realizan a través de transferencias bancarias. Para ello, los contratistas deben declarar su CBU en la página de Contingencias Climáticas www.mendoza.gov.ar/contingencias, ingresando en “Carga de datos para sistema de compensación” en el apartado “Contratistas”. Es importante que el CBU declarado pertenezca al contratista y no al productor ni a un tercero.
“El Fondo Compensador no es la única herramienta de protección para la producción agrícola que ofrece la Provincia. A través del Seguro Agrícola, se cubre a los productores de vid, frutales y hortalizas de hasta 20 hectáreas de cultivos en producción. En esta temporada, los pagos del seguro superaron los $1.190 millones” explicaron desde Contingencias Climáticas.
Para obtener más detalles o realizar consultas, los interesados pueden contactar a la Dirección de Contingencias Climáticas a través de los correos electrónicos contingenciasmza@gmail.com; dacc@mendoza.gov.ar, o comunicarse a los siguientes números: (0261) 3854270 / 0261 3854264.
Adelantaron los pagos a productores
en el mes de marzo se adelantaron los pagos a los productores que sufrieron daños equivalentes o superiores al 50% causados por heladas y granizadas entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de enero de 2024. Los pagos se efectuarán mediante transferencias bancarias.
Según las estimaciones basadas en los datos de la temporada, alrededor de 1.400 productores fueron beneficiados con este adelanto de pagos.