Damián Carbó, director Provincial de Ganadería, respondió a los reclamos de los productores que se formularon en la apertura de la expo ganadera en la Fiesta.
Tras escuchar atentamente los pedidos que partieron desde los productores en la expo de la Fiesta Nacional de la Ganadería, Damián Carbo tomó la posta y respondió con cifras y las políticas de estímulo que se volcaron hacia el sector pecuario. Además dio detalles sobre los trabajos en los caminos ganaderos y aseguró que los acueductos ganaderos en San Rafael y La Paz están avanzando a paso firme.
El funcionario dijo durante el discurso que a través de la línea ganadera de Mendoza Activa el Estado reintegró a los productores $210.927.537. “Es por esto que nos alientan a continuar con las políticas de fomento con una nueva metodología de trabajo que se llaman Grupos intergrados Productivos que se suma a la ya existentes”, afirmó.
En cuanto al acueducto ganadero en La Paz el director de Ganadería explicó que actualmente trabajan en conjunto con Irrigación “en la validación con los beneficiarios de los puntos de entregas de agua en cada explotación y en la actualidad se está haciendo la afectación de activos para la servidumbre de paso, a los fines de cumplimentar el proyecto ejecutivo de obra y hacer el llamado a licitación”.
En tanto, al referirse al acueducto ganaderos Monte Coman - La Horqueta, fue conciso: “Estamos avanzando con el proyecto que va a ser financiado exclusivamente con recursos provinciales”.
Sobre el pedido de avanzar con mayor agilidad en el proyecto Punto a Punto para proveeré de internet a la zona de campo, Cargo explicó que se continua desarrollando y abarcará a “General Alvear, San Rafael, La Paz, Lavalle y Santa Rosa”.
“El proyecto consiste en garantizar el transporte primario de datos a través de torres de saltos de radio para alcanzar la demanda relevadas de productores y familias, mejorando la conectividad para la actividad productiva y la inclusión digital con la consecuente mejora del arraigo rural. De esta manera alcanzaremos a 1143 unidades productivas, abarcando 4.773.941 hectáreas de cobertura, siendo un proyecto sin precedentes en materia de conectividad”, detalló.
Los caminos rurales, uno de los reclamos más airados que lanzó minutos antes Ramiro Labay, presidente de la específica de Ganadería de la Cámara alvearense, el funcionario enumeró obras en las rutas provinciales 207, 206 y 190, además del mejoramiento y apertura de traza con incorporación de material árido en las rutas 151, 152 y próximamente en la 207 en el paraje La Mora al norte.
Con respecto a la ruta 190 entre Punta del Agua (distrito de San Rafael) y la ruta nacional 143, Carbó reconoció que llegó la hora “necesita de un arreglo más de fondo en el que se contemple el encause de los arroyo Los Patos y Los Pejes, se eleve la traza y se incorpore material árido” y para ello “se estan comenzando con los trabajos basándose en un estudio realizado por la Dirección de Hidráulica de la provincia”.
Para finalizar, Carbó remarcó que Mendoza “tiene un gran potencial de crecimiento en cuanto a producción. Según las últimas estimaciones han ingresado a la provincia más de 90 millones de kilos en productos cárnicos y otros más de 50 millones de kilos en productos lácteos. Esto muestra a las claras de que todo lo que se produzca en Mendoza puede venderse en nuestra provincia. La demanda existe. Está la responsabilidad en ustedes y en notros en trabajar juntos para atender cada vez más esta demanda”, concluyó.