La olivicultura mendocina sigue creciendo con importantes innovaciones. De la mano del “Messi del vino”, Alejandro Vigil, a partir del proyecto de aceites de oliva en el que lo acompañan María Sance, Pablo Sance y Fernando Casucci, la provincia incorporó tres nuevos aceites totalmente disruptivos en el mercado: con pulpa de tomate, saborizado con chocolate y uno especial para bebés y niños.
Luego de un largo trabajo de investigación, Old Tree Premium Olive Oils, compañía nacida en 2020, que abarcó una instancia de laboratorio previa a la salida al mercado, lanzó una nueva línea llamada 4-OLIO+ (ya que son cuatro los socios y usan cuatro varietales de olivas en la elaboración de nuestros blends).
Se trata de productos exclusivos en Argentina y Latinoamérica y que respetan la filosofía de la empresa por desafiar conceptos tradicionales y buscar tendencias innovadoras para crear productos de alto valor nutricional. Así llegaron a tres ejemplares distintos que están pensado para la gastronomía tradicional, pero también para recetas dulces.
Acerca de este nuevo proyecto, en diálogo con Los Andes, Alejandro Vigil contó: “Tenemos una amplia variedad de gastronomía y empezamos a encontrar que los aceites de producción propia también los podíamos usar en repostería, por ejemplo. Podíamos trabajar desde otro lugar el aceite. Esto es el resultado de una innovación y una búsqueda de ampliar el espectro del aceite de oliva para Argentina”.
Y parte de esa investigación es también el resultado de los estudios posdoctorales de María Sance, esposa del empresario y una de las cabezas del proyecto: “Ella centró su trabajo en el licopeno y pudo completar el importante desafío de pasar la teoría de su tesis a un producto final. Hoy, después de muchísimos ensayos, lo podemos ver. Tiene como premisa la economía circular y la reutilización de todos los recursos. Se trabaja con las cáscaras de tomate que regularmente se desecha las fábricas, pero acá logramos un aporte muy rico en licopeno, que es muy rico para la salud”, sostuvo Vigil.
Para el referente de la enogastronomía mendocina, el aceite de oliva extra virgen ya ha iniciado una evolución, que puede asemejarse a la emprendida por el vino hace más de dos décadas y que hace un gran aporte al turismo enogastronómico de Mendoza: “Hay grandes productores, y no hablamos de tamaño, que han iniciado el camino de la oliva y trabajan con el turismo. Nosotros tenemos que acoplarnos, seguir subiendo la calidad para que podamos tener en el aceite de oliva el complemento del vino para atraer a nuevos turistas. Está en nosotros la creatividad y todo lo que podemos mostrar de una olivicultura que tiene más de 400 años. Tenemos que hacer planteos para crear turismo directo con la oliva y que el complemento sea el vino”, opinó.
Cómo son los nuevos aceites de oliva de Old Tree
El primero de los nuevos aceites de oliva es el “Enriquecido con licopeno”, se trata de un aderezo a base de Aceite de Oliva Virgen Extra con pulpa de tomate, libre de gluten (sin TACC). Es el resultado de doce años de investigación de María Sance en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. El Licopeno es un potente antioxidante natural de color rojo extraído del tomate, con Omega 3 y 6, y tocoferoles (Vitamina E). Potencia las propiedades del aceite de oliva extra virgen. Ideal en la dieta mediterránea como condimento de mayonesa, salsas, ensaladas crudas, vegetales cocidos, panes y pizzas. Gusto frutado suave y delicado a tomates maduros, y frutos de nuez o pistacho.
Otra de las innovaciones es el ejemplar “Saborizado al Chocolate”, un aderezo a base de Aceite de Oliva Virgen Extra y esencia de chocolate, libre de gluten (sin TACC). Es un producto sumamente exótico. Combina las propiedades de sus dos ingredientes. Frutado con aroma y suave gusto a chocolate. Ideal para condimentar ensaladas crudas, vegetales cocidos, carnes blancas y rojas, frutas, panificados, repostería, salsas, postres y helados.
El tercero es la variedad “Oil Kids” (ultrasuave, para bebes y niños), un aceite de Oliva Virgen Extra libre de gluten (sin TACC). Es un bivarietal (Arbosana y Arbequina), considerado un blend de baja acidez. Tiene un sabor frutado suave y algo dulce, muy agradable. Contiene antioxidantes Omega 3 y 6 que favorecen el desarrollo. Es fuente de energía. Ideal para enriquecer todo tipo de comidas, pensado en el paladar y el sistema digestivo, de bebés y niños.