De San Carlos a Texas, el increible viaje de un vino artesanal

Un grupo de viticultoras sancarlinas logró su primer envío internacional de vinocondestino a Huston. Lograron consolidar el envio de su producción como parte del programa piloto Ágil NEX, de ProMendoza.

De San Carlos a Texas, el increible viaje de un vino artesanal
El vino "Apasionadas" de Mujeres de la Viña partirá hacia Houston, Texas, marcando el inicio de su aventura en el mercado internacional.

Un grupo de mujeres sancarlinas parece desafíar los límites de lo posible, bajo el proyecto “Mujeres de la Viña” está consolidando un legado de valentía y también de determinación. El año pasado, este grupo de 22 viticultoras de San Carlos, fueron protagonsitas de un reportaje filmico de realizadores alemanes, para el canal europeo ARTE, y esta temporada se prepraran para realizar su primer despacho de vino al exterior.

Soñando con su propia bodega en La Consulta, enviaron el 23 de febrero dos pallets de vino “Apasionadas” rumbo a Texas, en los Estados Unidos. El despacho de las botellas de su Malbec, además de blend tintos y blancos, se concretó por intermedio de ProMendoza. Fuentes del colectivo de viticultoras había comentado que habían conocido al importador hace unos meses, en una rueda de negocios en Tupungato, y que luego de un intenso trabajo lograron consolidar el envio de su producción como parte del programa piloto Ágil NEX, de ProMendoza.

María Elena Salomón, integrante de Mujeres de la Viña contó que el destino de será Houston, “y esperamos que esta sea nuestra punta de lanza para crecer con nustros vinos en el mundo”. El proyecto de “Mujeres de la Viña” surgió en medio de una crisis en 2018, decidiendo tomar las riendas de su destino y convirtirse en productoras de su propio vino al que bautizaron “Apasianadas”. Lo que comenzó con 100 botellas de elaboración artesanal, en 2019, ha florecido en una producción de 6.000 botellas y una línea de cuatro etiquetas.

Más que una transacción comercial, este despacho representa el triunfo de la perseverancia. Mujeres de la Viña, “nació a través del proyecto Centro de Desarrollo Vitícola, (INTA-COVIAR), en esos años realizamos un diagnóstico y detectamos que había muchas mujeres productoras en la zona del Valle de Uco, que compartían las mismas necesidades, inquietudes y sobre todo asesoramiento técnico sobre sus producciones”, contó Federica Agüero, coordinadora del colectivo.

En una provincia donde el vino además de ser una bebida es un símbolo de identidad y de tradición, estas mujeres han redefinido lo que significa ser parte de la industria vitivinícola. Con su determinación han trascendido las fronteras del género y se han convertido en un faro de inspiración para quienes sueñan con alcanzar lo que parece imposible.

El éxito de “Mujeres de la Viña” no ha pasado desapercibido y el realizador alemán German Kral capturó su inspiradora historia a través del documental exhibido en el canal europeo ARTE. La versión en francés que puedes ver en línea pulsando aquí.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA