El viernes 25 de noviembre se llevará a cabo, en el aula 6 de la Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo, el 8° Foro Regional: “Los desafíos de la gestión territorial rural”. Este evento es organizado desde la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional.
Dicha unidad incluye a Mendoza y San Juan y es una red abierta, interinstitucional e interdisciplinaria. La integran INTA, UNCuyo, Conicet y sus institutos, INA, ACOVI y Coninagro. Además de las entidades ya mencionadas, en el encuentro participarán el Departamento General de Irrigación y distintas facultades de la UNCuyo: de Ciencias Económicas, de Ciencias Políticas y Sociales, de Filosofía y Letras, y de Artes y Diseño.
El foro será presencial, gratuito y se extenderá de 9 a 13. Uno de los ejes más importantes a tratar será el del nexo entre agua-alimentación-gobernanza-desarrollo territorial, y también se trabajará sobre preservación de humedales, educación ambiental, entre otros.
El agua es un punto central en estos análisis, y por eso también se debatirá sobre planificación de procesos a futuro, generación de indicadores para la toma de decisiones, análisis del contexto de emergencia hídrica, cómo mejorar infraestructura y conservación de las obras de riego. Quienes quieran recibir mas información pueden pedirla al correo unidad.mixtasar@gmail.com.
Un grupo de análisis
Desde el INTA Mendoza-San Juan, explicaron que la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de las provincias de Mendoza y San Juan se creó con foco en los territorios de interfaz urbano–rural y tierras secas irrigadas y no irrigadas.
“La Unidad Mixta tiene como finalidad contribuir a la comprensión de las complejidades y transformación en los territorios de interfaz con visión de largo plazo, derivar implicancias para el desarrollo y la sustentabilidad del sistema agroalimentario regional y proponer estrategias de abordaje para la formulación de políticas públicas”, explican en el INTA.
El grupo busca construir un modelo de organización y gestión orientado a estudiar el sistema agroalimentario con anclaje regional y territorial. Con esta experiencia, será posible consolidar un espacio de trabajo interinstitucional y colaborativo, como una plataforma que articule acciones de formación, difusión, publicaciones y proyectos conjuntos para sustentar la formulación e implementación de la política agroalimentaria regional.