Este martes a las 12 del mediodía comenzaron en todas las rutas de acceso a San Luis una serie de cortes totales del tránsito, organizados por productores, trabajadores y comerciantes autoconvocados de Córdoba, Mendoza, La Pampa y de la propia provincia puntana, en reclamo contra el gobierno de Alberto Rodríguez Saá que se niega a flexibilizar el tránsito entre jurisdicciones.
Hace 20 días, luego de una medida de fuerza similar, la administración puntana había accedido a formalizar protocolos con requisitos más accesibles para las personas que necesitan viajar permanentemente de una provincia a la otra.
Sin embargo, esos avances nunca se cristalizaron en la realidad y, por ello, los autoconvocados decidieron avanzar con un reclamo aún más fuerte, estableciendo piquetes que impedirán el paso desde y hacia San Luis por tiempo indeterminado.
En este contexto, los organizadores negaron que los reclamos se hayan levantado, tal como fue difundido en algunos medios de San Luis.
Apoyo ruralista
Si bien la protesta es impulsada por trabajadores sin una representación gremial formal, la Mesa de Enlace nacional decidió este martes hacer conocer su apoyo a la medida.
“Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias acompañamos y apoyamos a los productores cordobeses, mendocinos, puntanos, pampeanos, santafesinos y de todo el país en su trabajo diario y remarcamos la necesidad (y el derecho constitucional) a que se permita el libre tránsito de los productores entre las jurisdicciones del país”, expresó la agrupación ruralista.
Y continuó: “Consideramos que las restricciones impuestas por el gobierno de San Luis son un claro ejemplo de cómo se avasallan los derechos previstos en nuestra Carta Magna, que exceden al sector agropecuario -cuya actividad fue declarada esencial- porque los productores no tienen acceso a sus campos, pero tampoco los ciudadanos de los pueblos limítrofes pueden trasladarse a sus puestos de trabajo, concurrir a centros médicos para continuar sus tratamientos o asistir a familiares enfermos, por mencionar solo algunos casos”.
También sostuvo la Mesa que “alarma aún más que esto se sostenga en el tiempo, ante la falta de respuesta de un gobierno nacional que no ha intercedido decididamente, pese a ver cómo la situación empeoraba a medida que pasaron los meses, y las condiciones de afectación a las personas se tornaron insostenibles”.
“El sistema representativo, republicano y federal prevé que el gobierno central no haga la vista gorda ante estas situaciones, que pueden derivar en crisis profundas entre las personas”, se quejaron desde el ruralismo.
En este marco, agregaron que “ante los sucesos de público conocimiento y la movilización que realizarán los productores agropecuarios a raíz de que se les impide desarrollar su trabajo y su vida normal en la provincia de San Luis, desde la CEEA acompañamos dicha movilización y bregamos para que se llegue a un acuerdo y se defina un protocolo de ingreso que la provincia cumpla”.
“Sin dudas, apoyamos la voluntad de los productores y de todos los ciudadanos de transitar y llevar adelante sus tareas, tanto como el derecho constitucional a trabajar y acceder a sus establecimientos para cuidar de los mismos”, justificó la Mesa.
Este texto fue publicado originalmente por La Voz. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.