Este 25 de febrero, en Casa Vigil (Chachingo, Maipú), se realizará la primera edición del “Festival ¡Del Tomate!”, una iniciativa apunta a celebrar este producto, valorar el trabajo del pequeño productor y del cocinero. Contará con la participación de productores de tomate y chefs destacados.
La actividad comenzará con una clínica que profundizará en la historia, virtudes y alcances del tomate como producto originario de América. A continuación, se hará una cosecha de esta fruta, relevo de semillas, análisis sensorial de las distintas variedades, degustación de productos a base de tomate, feria de productores y platos realizados por cocineros y cocineras de Argentina, Chile y Uruguay.
Entre ellos, habrá figuras como Rodolfo Guzmán, del restaurante chileno “Boragó” (rankeado entre los mejores de Latinoamérica); Christophe Krywonis; Nadia Haron; Sebastián Weigandt, de “Azafrán”; y Francisco Rosat, del restaurante “Lo de Fran”. También estarán presentes las “Cocineras del Iberá”, Hernán Viva (de Mar del Plata) y las cocineras Vanina Canteros y Natalia Suesca, del reconocido restaurante “Manzanar” de Uruguay, además de Iván Azar (chef ejecutivo de Casa Vigil).
Para completar la celebración, habrá un show de música de los destacados “Zorrito” Von Quintiero, Hilda Lizarazu y Fernando Samalea. Y por supuesto, no faltarán vinos de destacados productores de la provincia.
La experiencia ha sido organizada por “Labrar”, un proyecto productivo que acompaña a pequeños productores locales, liderado por María Sance y su equipo de Casa Vigil. Y nace inspirada en la huerta orgánica del restaurante, del cual Alejandro Vigil es el principal referente y donde se cultivan las hortalizas de estación que son la base de la gastronomía de producto.
Desde la organización detallaron que hay más de un centenar de variedades de tomates: a los clásicos de color rojo se suman los marrones, amarillos, verdes, naranjas; todos en múltiples formatos. Pero estas frutas, además de diversas, son versátiles, ya que se las consume cocidas, fritas, crudas, secas, confitadas, en mermeladas, en salsas, en platos calientes, en recetas frías, en jugos, purés, tragos, sopas y extractos.
Además, tiene beneficios para la salud. Es fuente de vitaminas (como la C), fibra, calcio, hierro y otros minerales. Y se lo considera capaz de contribuir a la prevención de enfermedades porque mejora las funciones antitrombóticas y antiinflamatorias; disminuye los riesgos de padecer ciertos tipos de cáncer, afecciones cardiovasculares y osteoporosis; ayuda a la protección contra los daños en la piel por luz ultravioleta y proporciona defensas ante el deterioro cognitivo.