El Centro de Viñateros y Bodegueros del Este están en contra del acuerdo Mendoza –San Juan para este 2023 y así se lo hicieron saber al gobernador Rodolfo Suárez.
La petición al gobierno mendocino está basada en la escasa producción de uva que se espera para la presente temporada teniendo en cuenta las “extraordinarias inclemencias climáticas” que afectaron a los viticultores desde el año pasado, primero con las heladas y luego con el granizo.
En caso de que ambas provincias productoras de vino se sienten a la mesa, desde el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este solicitaron expresamente que el porcentaje a diversificar en esta temporada sea “0″.
No al acuerdo de diversificación
La pauta diversificadora de uvas, más conocida como el acuerdo Mendoza-San Juan, es una norma creada en 1994 con la idea de mantener equilibrados los stocks. En principio, solo se diversificaba con mosto, pero en 2018 se incluyeron otras opciones, como la posibilidad de hacer destilados o inmovilizar vino de exportación a futuro.
En caso de que los gobiernos provinciales no fijen el porcentaje de diversificación, se establecerá automáticamente una pauta del 20%. Si el productor no cumple con lo pactado, deberá hacer frente a una multa.
En una nota dirigida al mandatario mendocino y que lleva la firma de Javier Palau, presidente del Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, los productores consideraron que “dada la escasa producción de uvas esperada a consecuencia de las extraordinarias inclemencias climáticas que han golpeado particularmente a la provincia de Mendoza, no se justifica fijar un porcentaje a diversificación”.
Según entienden los viñateros, ese acuerdo solo “favorecería un mercado cautivo de uvas”.
Además, desde la institución que preside Palau, exhortaron a las autoridades a “derogar la legislación vigente” que regula el acuerdo Mendoza-San Juan.
Por último insistieron en que si el acuerdo con San juan sigue adelante, para la presente temporada se fije “una pauta de diversificación del 0% del total de uva”.