El Estado se lleva en impuestos más de $70 por cada $100 que gana un productor agropecuario

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) reveló que pese a la sequía, creció 13 puntos la participación del Estado en lo que gana un productor.

El Estado se lleva en impuestos más de $70 por cada $100 que gana un productor agropecuario
Los impuestos del Estado representan casi el 75% por cada $100 que gana un productor agropecuario. (Tomy Fragueiro / Archivo)

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) reveló que, pese a la sequía, creció 13 puntos la participación del Estado en lo que gana un productor agropecuario en el país.

Según el índice de FADA, los impuestos que se cobran actualmente implican que $74,6 por cada $100 que obtiene un productor va a parar a las arcas estatales.

De acuerdo al relevamiento realizado por la Fundación Agropecuaria, al que accedió Clarín, en el desglose de los cultivos, la participación del Estado llega al 83,5% en soja, 69,7% en maíz, 57,9% en trigo y al 63,7% en girasol.

“Esto es consecuencia de que el impuesto con mayor participación es el derecho de exportación que, al actuar sobre el precio bruto, no reconoce caídas en la rentabilidad. Así, a medida que empeora la sequía, aumenta la participación de los impuestos sobre la renta”, explicó Fiorella Savarino, investigadora de FADA.

Además de los problemas que generó la intensa sequía que afectó a gran parte del país, el atraso en el tipo de cambio también golpeó al campo.

El aumento nominal del tipo de cambio oficial fue del 110% en comparación con el mes de junio de 2022, pasando de $120,16 a $252,99 por dólar. Si se quita el efecto de la inflación, el tipo de cambio real cayó un 1,7% en el período. Medido a precios de junio de 2023, el tipo de cambio de junio de 2022 era el equivalente actual de $257, el de junio de 2021 era el equivalente actual de $326, detalló FADA.

“Esto significa que el tipo de cambio se ha atrasado respecto a la inflación, incrementando los costos de producción al medirlos en dólares, un escenario malo para cualquier actividad exportadora”, observa Nicolle Pisani Claro, economista de la entidad.

El “cepo importador” es otro de los factores que potencia la situación ya que encarece el precio interno de los productos importados.

El cepo tiene impacto directo sobre insumos claves para labores y fletes como neumáticos, repuestos y el precio de los camiones y maquinarias”, indicaron desde FADA y alertaron sobre la probabilidad de que las limitaciones a las importaciones se profundicen en 2023 por el menor ingreso de divisas que habrá como consecuencia de la sequía.

Lo que se lleva la Nación

Desde FADA explicaron que los impuestos nacionales no coparticipables representan tres de cada cuatro pesos del total de impuestos que debe afrontar una hectárea agrícola en el país.

“Es dinero que se produce a lo largo y ancho de Argentina y queda en manos de Nación”, remarcó Miazzo. Se trata, fundamentalmente del aporte por derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios.

Los impuestos nacionales coparticipables representan el 18,5% de los impuestos medidos por FADA, principalmente el impuesto a las ganancias (neto del impuesto a los créditos y débitos) y los saldos técnicos de IVA.

“Con los quebrantos generalizados que genera la sequía, se acumularán saldos millonarios de saldos técnicos de IVA. En los modelos desarrollados para este informe, en el promedio nacional, los cuatro cultivos medidos generan saldos técnicos”, sostuvo Pisani Claro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA