El Gobierno de Mendoza decidió intervenir en el proceso de formación de precios con el objetivo de “mejorar la retribución de los productores que vendan su uva”. El precio referencial de las uvas con aptitud para mosto será de $3.500 por quintal (equivalente a 31,25 US$/qq al dólar oficial vigente).
El Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, el titular del Banco de vinos de Mendoza, Alfredo Aciar, y Hernán Norando de Mendoza Fiduciaria, dieron el anuncio en el marco de un pronóstico de cosecha de uva que señala una reducción del 13 % de quintales en el país y del 14 % en Mendoza. Con un pronóstico nacional de 19,5 MM de quintales, el nivel de stock vínico esperado se reduce en 1 mes, pasando de 5,5 a 4,5 meses de comercialización (con guarda incluida) y a 3 meses si no se contabilizan los vinos de guarda.
Aciar comentó que el “objetivo principal tiene que ver con tonificar el precio de las uvas con destino a mosto” y por eso decidieron “un precio referencial de $3500 por quintal para este tipo de uva”. Las bodegas que quieran participar del Operativo Anticipo Cosecha Mosto deben hacerlo a través de Mendoza Fiduciaria y se pueden inscribir a partir del jueves 17. Las expectativas para este año ascienden a unos 300 mil quintales.
El operativo propone financiar la cosecha, el acarreo y la elaboración de uvas con aptitud para la elaboración de mosto (Criollas, Cerezas y Moscatel). Para esto, utilizará créditos dirigidos a las bodegas, sus productores y contratistas, a tasa 0% y pagaderos con el producto elaborado (mosto) a un precio referencial que garantiza “una justa distribución de la renta vitivinícola en la cadena productiva”.
Se financiará la cosecha y acarreo de la uva de productores y contratistas a razón de $450 por qq de uva elaborado, con un límite de 3.000 qq por productor y 600 qq por contratista. También se financiará la elaboración del mosto a razón de $350 por qq de uva elaborado con un límite de hasta 20.000 qq por bodega. Las bodegas interesadas deberán presentar la documentación requerida y una estimación del volumen de producción que proyecta elaborar dentro del operativo.
Por su parte, Sergio Moralejo comentó que intentan corregir las asimetrías para que la cadena sea sustentable. “Si el productor no puede recibir una renta razonable por su trabajo, tarde o temprano vamos a ir hacia un proceso de desinversión que termina perjudicando a la industria en su conjunto”, afirmó el funcionario.
Operativo Anticipo Cosecha Malbec
Aciar comentó también que el año pasado se hizo un operativo de uva para mostos, y además se anunció un operativo para uva para vinificar vino Malbec para exportación. “Este año hemos decidido postergar una semana, hasta la semana que viene, el lanzamiento para que se conozcan los detalles. El más importante de esos detalles es el precio de la uva”, adelantó el director del Banco de Vinos.
Ese operativo tendría como objetivo financiar la cosecha, el acarreo y la elaboración de uvas Malbec destinadas a la elaboración de vinos con calidad de exportación (entry level), con créditos dirigidos a las bodegas, sus productores y contratistas, a tasa 0% y pagaderos con el producto elaborado (vino varietal Malbec) a un precio referencial según la región de producción, que garantice una distribución justa de la renta vitivinícola en la cadena.
Se financiará la cosecha y acarreo de la uva de productores y contratistas de las regiones Este y Sur a razón de $450 por qq de uva elaborado, $500 para la Primera Zona y $550 para el Valle de Uco, con un límite de 3.000 qq por productor y 600 qq por contratista. Además, se financiará la elaboración del vino Malbec de exportación que realicen las bodegas a razón de $500 por qq de uva elaborado con un límite de hasta 20.000 qq por bodega.
La inscripción también es por bodega, que deberá presentar la documentación requerida y una estimación del volumen de producción que proyecta elaborar dentro del operativo. El precio referencial de las uvas Malbec por regiones se determinarán la próxima semana.