El Ministerio de Economía ha ajustado el programa de compensación para los criadores de porcinos, incorporando la influencia del costo del maíz debido al cambio diferencial que se estableció el 24 de julio.
En detalle, la resolución aclara que “es esencial adaptar los parámetros establecidos en el Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino para el Sector Porcino, que hasta ahora solo consideraba el impacto del costo de la soja, e incluir como factores para determinar el beneficio los relacionados con el costo del maíz en la dieta de estos animales”.
Para lograr esto, se detalla que “una vez que se establezca la cantidad base de toneladas de maíz elegibles, se calculará el beneficio a razón de $10,000 por cada tonelada necesaria” para la alimentación de los animales.
La normativa enfatiza que se mantendrá la asignación de una subvención basada en la proporción entre el consumo de soja para la alimentación y el volumen de producción.
Además, se explica que “una vez se tengan las cantidades de toneladas de cada uno de los insumos (soja y maíz) por beneficiario, los productos resultantes de multiplicar estas cantidades por los valores de compensación correspondientes para cada insumo generarán subtotales, cuya suma determinará el monto del beneficio individual, que en ningún caso excederá los $8 millones por beneficiario”.
¿Qué es y cómo inscribirse al Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino?
El programa se relanzó a fines de julio de este año, luego de la primera edición lanzada en el mes de febrero de 2023. El anuncio lo hizo el Ministerio de Economía y tuvo una inversión de $1.400 millones. Los fondos para el beneficio provienen del Programa de Incremento Exportador, conocido como dólar soja y dólar agro.
Para solicitar la asistencia, los criadores deben estar registrados en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa, en las categorías de Porcinos Criador Comercial, Porcinos Invernada o Porcinos Agricultura Familiar, y haber declarado su actividad como productores de cerdos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Una vez cumplidos estos requisitos, los criadores deben acceder al sitio web de la AFIP con su clave fiscal y luego al servicio “Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca – Autogestión SAGyP”. Allí se les pedirá un correo electrónico y un Clave Bancaria Uniforme (CBU) donde se les otorgará el beneficio en un solo pago.
Tras enviar su solicitud, AFIP y Senasa verificarán los datos y, posteriormente, la Secretaría de Agricultura aprobará la lista de beneficiarios junto con sus respectivas compensaciones.