Durante los últimos días, productores mendocinos han sufrido las consecuencias de tormentas graniceras que ocasionaron daños que todavía se están evaluando en los cultivos. Primero, durante la jornada del 21 de octubre se registraron algunos focos que impactaron en la zona Este, particularmente en el departamento de San Martín, mientras que en la tarde del lunes, los afectados fueron los departamentos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato.
Tal como lo informó el gobierno provincial, los cuatro oasis productivos fueron afectados por tormentas, aunque con diferentes intensidades. La formación de celdas se debió al enfriamiento de las capas superiores y al ingreso de aire húmedo del sudeste, según explicó el meteorólogo de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC), Carlos Bustos.
Frente a este panorama, el sistema de mitigación de granizo respondió con un operativo que incluyó siembra con aviones y con generadores. En total, se completaron 3 vuelos (9 horas), 2 en el Sur y 1 en el Norte, y la red de generadores estuvo activa 6 horas.
De acuerdo a Gabriel Rizatto, responsable de la delegación del Valle de Uco de la DCC, luego de una recorrida por distintos distritos, la mayor intensidad se vio en los distritos de Campo de los Andes y Vistaflores. “En viñedos vi daños en brotes y algunas inflorescencias. No se pueden estimar pérdidas ya que hay que ver cómo evoluciona la planta. También se han observado daños en durazno y ciruela, con algunos frutos caídos o marcados. En el estado fenológico en el que están también es difícil evaluar cuáles serán las consecuencias”, explicó el experto.
Otras localidades como Los Sauces, Villa Seca y El Algarroba, conforme a lo relevado por Rizatto, la intensidad fue menor, pero también se podía apreciar frutas marcadas. En tanto, en Tupungato, en el distrito Cordón del Plata presentó un panorama similar en durazno, ciruela y cereza.
Acumulación de contingencias
En la zona Este de la provincia, los daños se produjeron durante la jornada del 21 de octubre. Luis Cañas, productor de San Martín, contó que la zona afectada fue una franja de unos 30 km2, donde hay viñedos que perdieron entre el 80% y 100%, mientras que en otros la afectación vista hasta el momento ha promediado un 30%.
“Es un año muy complicado para el productor, porque venimos del 2022 con heladas, que dejaron pérdidas del 100%. Esos productores están afectados ahora con el 100% y todavía faltan cinco meses para la cosecha. Ahora les queda un año y medio para ver si van a cosechar”, lamentó Cañas.
Esa tormenta del pasado sábado dejó un escenario preocupante en los distritos sanmartinianos de Chapanay, Alto Salvador, Montecaseros y Chivilcoy.
Por su parte, Mauro Sosa, gerente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, la caída de agua y granizo no se dio de manera homogénea en toda la zona. Incluso, contó que todavía no tienen un dato preciso de la cantidad de productores que fueron afectados por estas contingencias.
“Todavía se estaban haciendo algunas verificaciones en terreno, para dimensionar la magnitud. Es muy difícil, si no se presenta el productor a hacer la denuncia, que ya están los mecanismos habilitados en los municipios y las oficinas de contingencias, no se puede cuantificar”, completó Sosa.
Tormentas y Zonda
El meteorólogo Carlos Bustos anticipó las condiciones para los próximos días: “Mañana comienza a ascender la temperatura y vuelve la ocurrencia de tormentas, siempre hacia la noche. Hay una alerta por ocurrencia de viento Zonda durante este fin de semana”, alertó el experto.
“El día sábado podría ser de categoría moderada fuerte. En realidad el Zonda podría comenzar a descender al llano en la noche del viernes. Alcanzaría su máxima intensidad el sábado y también parte del domingo. El sábado la máxima estaría rondando los 31 grados”, completó Bustos.