Técnicos del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen) se reunieron con representantes de diversos municipios para tratar la campaña de control de la polilla de la vid, así como otros temas relacionados con la sanidad agrícola. Durante el encuentro, también se acordó la creación de una mesa de trabajo conjunta, que permita articular acciones entre el organismo de control sanitario y los territorios.
En la reunión, el secretario técnico del Iscamen, Guillermo Azín, explicó los alcances de las diferentes etapas de la campaña 2024/2025 e informó sobre las licitaciones para la compra de insumos, en función de la disponibilidad y el plan de control elaborado.
Como en campañas anteriores, se implementará una estrategia de manejo integrado de la plaga, que incluye la combinación de diversas herramientas de control, como difusores de feromonas, insecticidas específicos y aplicaciones aéreas, entre otras.
Se acordó con los municipios -de La Paz, Santa Rosa, Rivadavia, Junín, San Martín, Lavalle, Luján, Maipú, Las Heras, Godoy Cruz, Capital, Guaymallén, Tunuyán, Tupungato y San Carlos- la articulación de la distribución territorial de insumos y herramientas de control según la presencia de la plaga. Asimismo, se realizarán capacitaciones en territorio y se aplicarán las medidas de control establecidas.
Además, se trabajó en acciones para el control de otras plagas presentes en el territorio, incluyendo alternativas para combatir el mosquito vector del dengue y las catas, que afectan la producción agrícola en los diferentes oasis provinciales.
Campaña con fondos provinciales
A fines de julio, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, anunció que este año no iban a llegar fondos desde Nación para combatir la lobesia botrana. A principios de septiembre, se publicó en el Boletín Oficial de la provincia la resolución 384 del Iscamen, que autorizó el llamado a licitación para la adquisición de emisores de feromona, destinados a cubrir las necesidades del programa para el control de la plaga.
El Gobierno provincial financiará parte del combate de esta plaga, conocida como “polilla de la vid”, luego de que se informara que la Nación no tiene previsto enviar fondos para sostener la lucha contra la plaga. En una primera etapa, se invertirán más de $2.600 millones.