Las ventas de vino al mercado interno siguen recuperándose. Según estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en el noveno mes del año los despachos mejoraron un 5,2% en relación al mismo mes del 2021. El repunte fue impulsado por los vinos blancos (mejoraron 25,9%), que lograron contrarrestar la caída registrada en los tintos (-1,2%).
De esta forma, los despachos de vinos al mercado interno crecieron por tercer mes consecutivo, luego de los buenos números de julio (0,7% de mejora) y agosto (5%).
Cabe aclarar, que el informe del INV no habla de ventas directas al consumidor final, sino de despachos (cuando el vino sale de la bodega a la góndola). Por eso, lo que muestran estos números no son reflejo de lo que pasó puntualmente en septiembre, sino más bien de lo que ocurrió algunos meses atrás, cuando se consumieron los vinos que hoy buscan reponerse.
De todas formas, más allá de qué período esté mejor representado en las estadísticas, los números del Instituto permiten sacar algunas conclusiones interesantes. Analizando los números con más detalle, se observa una diferencia grande entre el resultado de los vinos sin mención varietal (decrecieron 6,8%) y el de los varietales (crecieron 47,8%).
Por último, si la segmentación se hace por tipo de envase, se observa que las ventas de vino embotellado (tamaño de 651 a 1500 cm3) subieron 7% respecto a septiembre del 2022. También creció el tetra brik (4%), pero se desmoronaron la damajuana (-12,9%), la lata (-28,1%).