La Dirección provincial de Ganadería puso en funcionamiento la guía digital para el traslado de animales. El trámite, que beneficiará en forma directa a más de 3.200 productores mendocinos, es autogestionable y se puede completar en 15 minutos desde un dispositivo electrónico. Anteriormente completar el registro de traslado se realizaba de forma presencial y demandaba una mañana de gestión.
Desde la Cámara de Comercio de Alvear, según se publicó en el portal de noticias Vía País, se mostraron satisfechos por la implementación de la guía digital y recordaron que era un reclamo que venían haciendo hace años, en particular desde 2020 cuando comenzaron a aplicarse las restricciones por el coronavirus.
“Hasta el momento, cuando se debía realizar un traslado, la guía debía gestionarse de forma presencial en las respectivas delegaciones y podía llegar a demandar toda una mañana”, comento Damián Carbó, titular de la Dirección Provincial de Ganadería.
Tramites
El productor ganadero debe realizar dos trámites para proceder al movimiento de hacienda. Por un lado tiene que gestionar de manera virtual, ante el Senasa, el Documento de Tránsito Electrónico (DTE), que acredita que como productor se ha cumplido con todos los requisitos sanitarios.
Luego tiene que acreditar la propiedad de los animales con el denominado Padrón de Marcas precisamente con la guía de traslado.
Ahora, el trámite que se realizaba en forma presencial se puede realizar a través de un portal de internet.
“Una vez obtenido el DTE, se deberá ingresar al portal de Ganadería, donde se deberán ingresar los datos de este primer trámite realizado ante el Senasa y luego, llenando el resto de los datos que el sistema requiere, se podrá obtener la guía de traslado emitida por la provincia”, agregó Carbó.
“La guía de tránsito por autogestión habilita a nuestros productores para el traslado de ganado o cueros. También, para el traslado de animales ya faenados, invernada, pastoreo, engorde y transferencia”, indicó el funcionario.
Gestión
Desde la Cámara de Comercio de Alvear recordaron que la guía digital “era un pedido que teníamos desde hace largo tiempo y lo hicimos con mayor énfasis en 2020 cuando con la pandemia y el cierre de las oficinas públicas por las restricciones, generó muchos problemas para los productores que necesitaban sacar hacienda de los campo y no podían”, remarcó Ramiro Labay.
Para el presidente de la específica de ganadería de la Cámara de Comercio alvearense la puesta en marcha del sistema “era indispensable” y más “cuando estamos en la era de las comunicaciones e internet” era “una picardía tener que seguir haciendo un trámite presencial, como hace 30 años atrás”.
La guía
Una vez realizado el trámite virtual, el sistema emite un documento que consta de 7 puntos. El primero de ellos tiene que ver con un apartado destinado a los datos de identificación del usuario a través del DTE emitido por el Senasa y el tipo de traslado que se desea realizar.
El punto 2 detalla los datos del establecimiento de origen de los animales que serán trasladados, mientras que el punto tres hace referencia al establecimiento de destino.
Los puntos 4 y 5 hacen referencia al tipo y cantidad de animales a trasladar; y marcas y señales. Por último, el punto 6 tiene que ver con el importe que se deberá abonar por el trámite digital, para cerrar en el punto 7 está destinado a las observaciones.