En la jornada en que se detectó el segundo caso de gripe aviar en aves de corral en Argentina, el gobernador Rodolfo Suárez declaró a Mendoza en Emergencia Zoosanitaria y refuerzan los controles en las barreras sanitarias dado que Mendoza es receptora de mejoradores de suelo en base a estiércol de ave.
El decreto que fue publicado este viernes en el boletín Oficial establece que la emergencia alcanza a todo el territorio provincial y se extenderá “por el plazo de un año”.
La declaración de la Emergencia Zoosanitaria se da luego de la detección de 30 casos en total a nivel país y el segundo específicamente en aves de corral con destino al sector comercial.
El martes el Senasa informó sobre un caso en Río Negro de influenza aviar altamente patógena (IAAP) y este viernes el laboratorio del organismo sanitario confirmó otro en la localidad de General Alvear en Buenos Aires. El resto de las detecciones se produjeron en aves silvestres y de traspatio.
La provincia con más casos es Córdoba (15), seguida por Buenos Aires (7), Río Negro (2) y Santa Fe (2), mientras que Jujuy, Neuquén, Salta y San Luis presentaron un solo caso cada una por el momento.
Ante esta situación el Iscamen reforzará los controles en las barreras sanitarias y trabajará juntamente con la Dirección de Ganadería. El foco está puesto en que habitualmente ingresan a Mendoza importantes cantidades de estiércol aviar como enmienda o mejoradores de suelos pobres en materia orgánica.
En este sentido se ha instruido al personal técnico del Instituto para que evalué, junto a los técnicos de Ganadería, los riegos que pudiera acarear el movimiento de estiércol aviar, quedando facultados ambos organismos, siempre que se tenga fundamento científico, a impedir el ingreso del material a la Provincia.
Damián Carbó, director de Ganadería de la provincia, comentó: “El Iscamen cumplirá una función fundamental en los ingresos a la provincia. Es necesario se recuerde que está prohibido el movimiento de aves que no sean con destino a producción, Es decir, solo se permite el tránsito de aves a cargo de una avícola multiplicadora hacia granjas con producciones a nivel comercial”.
En este sentido, el funcionario amplió: “No se permite ningún otro movimiento de aves para posiciones, venta de animales como mascota o bien cría de animales a no escala productiva y es de suma importancia tener en cuenta los conocimientos básicos respecto de la enfermedad en los animales para que, en caso de observarse posibles síntomas, se pueda hacer un diagnóstico temprano y pronta intervención por parte del Senasa”.