El 31 de enero se reunieron referentes del Centro de Vimateros y Bodegueros del Este con el ministro de la Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu; encuentro que se centró en la situación preocupante que deben enfrentar miles de productores e industriales debido a los bajos precios del vino y mosto, situación que afecta la competitividad y provoca un impacto socioeconómico grave.
En la reunión, que se celebró en la sede de la endidad en San Martín, se plantearon diversos aspectos, como las dificultades para exportar productos vitivinícolas, la urgencia de modificar la legislación nacional en el control de la Lobesia Botrana y también la falta de mano de obra registrada. Planteos que fueron acompañados por un doccumento de 10 páginas, en el que se detalla la problemática del sector.
Desde el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este se solicitó medidas concretas, como la disponibilidad de líneas de crédito para cosecha, tarifas eléctricas reducidas y la eliminación de impuestos que afecten la competitividad. También se abordó el problema de los robos rurales y se cuestionó la eficacia del Banco de Vinos.
Un punteo de la reunión
Aquí un resumen de la reunión, a partir del material publicado por el Centro de Vimateros y Bodegueros del Este en su página web:
“El precio del vino y el mosto no acompañan el esfuerzo de miles de productores e industriales quienes hoy reciben precios de quebranto por sus productos cuya consecuencia es una fenomenal transferencia de patrimonios hacia las grandes empresas que compran y forman precio en el mercado de traslado y que además concentran la comercialización del mercado de vinos.
El tema de la competitividad atraviesa toda la problemática como consecuencia de la inflación. En esta línea abordamos aquellos aspectos que pueden ayudar a mitigar los efectos de este flagelo. Las problemáticas que aquí se han planteado atentan contra la competitividad, las inversiones y aceleran los procesos de abandono de fincas y cierres de establecimientos provocando un impacto socio económico muy grave.
Los puntos tratados:
- Las dificultades para exportar vinos, mostos, pasas y uva en fresco.
- La urgencia de modificar la legislación nacional a fin de dar certeza y continuidad al programa de control y erradicación de la Lobesia Botrana (propuesta que ya hemos presentado)
- La falta de mano de obra y la negativa del trabajador a ser registrado tienen una directa relación con la vigencia de planes asistenciales por lo tanto debe resolverse con decisión ya que provoca una suma de inconvenientes para todas las partes involucradas (productor, trabajador y Estado).
- Liberación de vinos: Ante rumores que instalan la idea de una liberación anticipada de vinos nos adelantamos a plantear nuestra oposición a tal propuesta.
- Con el ánimo de un mantener una buena convivencia con el gobierno de Mendoza entendemos que importante que se conozca nuestra posición respecto a COVIAR, principalmente en que no aceptamos, porque no lo es, la expresión gremial de la vitivinicultura y porque su principal objetivo, la promoción del mercado interno es un fracaso.
- Respecto al acuerdo Mendoza-San Juan la posición del CENTRO es derogar la ley; ahora, siempre en el caso de que los gobiernos de Mendoza y San Juan insistan en fijar un porcentaje de diversificación a mosto, debería ser del CERO POR CIENTO a fin de estimular el mercado de uvas, aliviar el pedido de créditos de cosechas y acarreo en la medida que las bodegas interesadas en las uvas propongan los adelantos de dinero pertinentes y lo que no es menor, anunciar la decisión que tomen los gobiernos lo antes posible.
- Solicitamos disponibilidad de líneas de crédito para cosecha y acarreo.
- Contratación de potencia eléctrica. Solicitamos la extensión de dicho programa de bonificación para la elaboración 2024 en el marco de la asistencia a productores en emergencia.
- Tarifa eléctrica reducida para riego agrícola: Es indispensable para el productor en emergencia continuar con la reducción en “los precios estacionales de la energía eléctrica para los usuarios de pozos y sistemas de riego de parcelas afectadas a la producción agrícola.
- Se impone una reducción de las tasas municipales que se cobran sobre el consumo de energía eléctrica. Con el fin de atenuar los aumentos de tarifas eléctricas algunas provincias están avanzando en eliminar impuestos y tasas provinciales y municipales “enganchados” de las facturas de energía eléctrica. Proponemos que Mendoza adopte una iniciativa similar que sin dudad favorecerá la competitividad de la agroindustria y un alivio a los usuarios residenciales y comerciales
- Registro del contrato de compra de uvas: La Ley 9.133/19 es un trastorno y un costo; ha cumplido su objetivo en garantizar al productor el cumplimiento del acuerdo de precios y formas de pago. Sugerimos su derogación.
- Ingresos brutos: por influir en la competitividad solicitamos en el contexto de una política impositiva provincial la eliminación de este impuesto (impuestos y tasas varias) cuya restitución en el año 2012 se ha constituido en una verdadera carga al trabajo.
- Robos rurales: Desde el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este hemos planteado reiteradamente el aumento de robos y hurtos en las zonas rurales. Hemos agotado las instancias de seguridad, judicial, político y policial. Sin embargo, los actos delictivos continúan. Debería ser una política de Estado prioritaria terminar con este flagelo.
- Se impone una reducción de las tasas municipales que se cobran sobre el consumo de energía eléctrica. Con el fin de atenuar los aumentos de tarifas eléctricas algunas provincias están avanzando en eliminar impuestos y tasas provinciales y municipales “enganchados” de las facturas de energía eléctrica. Proponemos que Mendoza adopte una iniciativa similar que sin dudas favorecerá la competitividad de la agroindustria y un alivio a los usuarios residenciales y comerciales.
Banco de vinos:
EL banco de vinos se creó con el objetivo de estabilizar los ciclos de precios del mercado de traslado y lograr una justa distribución de la renta vitivinícola entre todos los eslabones de la cadena productiva. Sin embargo, desde su creación nunca intervino en el mercado y cuando tuvo la oportunidad no lo hizo. Debe revisarse su continuidad”.