La Dirección de Agricultura de la provincia presentó el pronóstico de cosecha de ciruela para industria para la temporada 2024/2025. Se estima una producción final 96.742 toneladas frescas, lo que equivale a unas 32 mil toneladas de ciruelas secas. El volumen promedio desde 2014/2015 es de 87.117, por lo que se estaría casi 10 mil toneladas por encima de ese valor.
La producción estimada es inferior a la de la temporada pasada y hay una importante variación de calibres. Mientras en 2023/2024, el 30% de las ciruelas superó los 45 gramos y casi el 25% tuvo entre 19 y 27 gramos, se calcula que este año el 60% de la producción tendrá entre 27 y 45 gramos, mientras un 12% será de los calibres más grandes.
Entre los meses de noviembre y diciembre se realizaron las mediciones a campo, que permiten la estimación temprana de la cosecha de ciruela para industria en la provincia. Se muestrearon cuarteles de la principal variedad utilizada para este propósito, D’Agen, en condiciones productivas de edad y labores culturales.
En total, se monitorearon 90 cuarteles, ubicados en los dos principales oasis productivos (Este y Sur), evaluando más de 1.000 árboles en los cuales se realizó el recuento de frutos en dos momentos en el tiempo y la medición de diámetros en 10.200 frutos. La superficie de los cuarteles muestreados respetó la diversidad existente en la población productiva tanto en tamaño como en distribución territorial.
Las principales variables de referencia para el pronóstico son tres: la superficie productiva, la carga frutal y el peso de fruto a cosecha. La superficie productiva utilizada en la estimación proviene del Censo De Productores de Ciruela 2021, 9.657 hectáreas productivas (edad de plantación desde 6 años a 40 años). Se destaca que la zona Sur tiene el 82% de la superficie y el 90% de la producción esperada.
El relevamiento registró valores promedio de carga frutal de 788 frutos por planta en la zona Sur y de 281 en el oasis Este. En cuanto al peso promedio del fruto a cosecha, se espera para la zona Este un valor de 34 gramos y para la zona Sur, de 28 gramos.
Desde el Gobierno resaltaron que esta estimación temprana con fines predictivos es muy importante, ya que la producción final está condicionada por factores como temperaturas extremas, déficit hídrico y/o eventos climáticos adversos. Dichos factores serán medidos y evaluados en el transcurso de la temporada para la construcción del valor cosechado real.
La Dirección de Agricultura, del Ministerio de Producción de la provincia, ha comenzado a elaborar estos pronósticos, tomado como referencia los datos históricos del Instituto de Desarrollo Rural (IDR). La estimación se realiza en el marco de la utilización de un nuevo sistema, dinámico, a partir del cual se va haciendo un seguimiento permanente de los principales cultivos en Mendoza. De hecho, los datos presentados se ajustarán con los que se obtengan al momento de la cosecha.