El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería, recordó que la faena y comercialización de carne de caballo para consumo humano en el país no es legal. A principio sde septiembre se realizó un operativo conjunto con efectivos de la Policía Rural en el distrito Puente de Hierro, Guaymallén, que concluyó con el secuestro y posterior desnaturalización de 180 kilos de carne de caballo.
“Si bien Argentina cuenta con frigoríficos equinos habilitados por el Senasa, el destino final de la carne es la exportación a países como Francia, Suiza o Nueva Zelanda, por ejemplo”, explicó Damián Carbó, director de Ganadería de la provincia.
A principios de septiembre, durante un control, efectivos de la Policía Rural pudieron constatar que una joven trasladaba unos 8 kilos de carne equina en una mochila. Al ser indagada por los oficiales, remarcó que la carne iba a ser comercializada, por lo que se indagó a los padres de la mujer. A continuación, se dio lugar a la Dirección de Ganadería para que avanzara en el decomiso y desnaturalización de la carne.
Lazaro Albarracin, jefe de Sector de Ley Federal de Carnes y Lácteos de la Dirección de Ganadería, estuvo a cargo del secuestro de la carne. El funcionario explicó que, ante este tipo de situaciones, se vierten productos naturales, solventes orgánicos, que impiden su consumo. Posteriormente la carne es compactada, en este caso, en el departamento de Maipú.
Faena clandestina
Vale aclarar que la faena y comercialización de carne de caballo para consumo humano en el país no es legal. Sin embargo, cuando el destino final es la exportación, el Senasa ha habilitado a algunos frigoríficos ubicados, por ejemplo, en Rio Cuarto (Córdoba) o en General Pico (La Pampa), donde se comercializa con destino exportador. La principal demanda de este tipo de producto proviene de Francia y le siguen Suiza y Nueva Zelanda, entre otros.
Al respecto, Albarracín aclaró: “Solo se puede faenar carne equina en frigoríficos habilitados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. En Mendoza no existe ninguno habilitado para tal caso y es por esta razón que se procede al secuestro de la carne”.
Sin embargo, según detallaron desde Ganadería, en Mendoza se acopian animales que luego se llevan a otras provincias para su faena y posterior exportación.
Sobre las principales características de este tipo de carne, desde Ganadería explicaron que es más oscura, más dulce y, al momento de ser cocida, genera espuma. Esto es por el colágeno que contiene.
“Si bien se ha incrementado el robo de animales, se realizan controles constantemente. A su vez, se están haciendo pruebas en embutidos y en otros tipos de presentaciones, como lo pueden ser milanesas, por ejemplo, para determinar la presencia de carne equina”, señaló Albarracín.
En este sentido, cerró: “El consumo de carne de caballo no está contemplada en nuestras normativas para consumo humano. Es por esta razón que se procede al decomiso inmediato ante un caso de faena clandestina. Se están tomando todas las medidas para desalentar esta práctica”.