Las heladas tardías en Mendoza representan un desafío significativo para la agricultura de la región, ya que pueden tener un impacto adverso en los cultivos. Este fenómeno meteorológico se manifestó el 3 de noviembre en diversas zonas productivas, siendo el Valle de Uco la más afectada debido a las temperaturas bajas registradas en esa área.
Este fenómeno puede dañar los cultivos de diversas maneras, afectando tanto a la producción de frutas como a la viticultura y otros sectores agrícolas. Estas bajas temperaturas pueden congelar el tejido vegetal, dañar las flores, los brotes y los frutos en desarrollo, lo que a su vez puede resultar en una disminución significativa en la producción y la calidad de los productos agrícolas.
Hasta el momento, no se dispone de una evaluación precisa del alcance del daño causado por estas heladas, ya que el proceso de verificación y evaluación por parte de Contingencias Climáticas tiene un período de 20 días para brindar un informe detallado.
El presidente de Acovi, Fabián Ruggieri confirmó que dentro de los datos recabados por productores han encontrado poco daño: “Hemos hecho un sondeo interno con los ingenieros de las cooperativas y con los socios, al principio en el sur no hay daños, no es muy importante el daño en el Valle de Uco tampoco, por lo menos en la zona donde consultamos. En la que estamos teniendo un poco más de daño en algunas zonas de Santa Rosa, en Lavalle y la parte norte de San Martín”.
Por su parte Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco aseguró: “no hay grandes daños, fue muy fría la noche y el nivel de humedad que hubo nos ayudó mucho”.
Cuáles son las zonas que presentaron las temperaturas más bajas
Después de la helada del 3 de noviembre, se debe esperar los 20 días para observar las consecuencias del fenómeno. Actualmente están a la espera de recibir denuncias de los productores que habían sido afectados.
Durante la jornada de esta madrugada los radares de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC) de Mendoza detectaron temperaturas bajo cero. Si bien se conoció la alerta de helada por el mismo organismo provincial, aún no se conocen si hay grandes porcentajes de pérdidas en cultivos.
El Meteorólogo de DCC, Carlos Bustos habló con Los Andes sobre las zonas con las temperaturas más bajas: “Empezamos por sectores del Valle de Uco: El Peral, -0.6°; Agua Amarga, 1°; El Cepillo, 0.6°; Tunuyán, -1° y Vista Flores, -0.2°. Después en zona norte y este está Medrano, 1°; Santa Rosa, 1°; Los Campamentos, 0.8°; Perdriel, -0.8°. Del sur tengo tres: El Ceibo, 0.9°; La Marzolina, 2° y Las Paredes, 1.9°. O sea que en principio lo crítico sería en el Valle de Uco, esta mañana desde la ruta se veía una pared de humo debido a la defensa activa que han hecho”.
“Con respecto a la helada del 3 de noviembre, tenemos registros de que se han producido temperaturas bajo cero en lugares muy puntuales como El Cepillo, San Carlos”, afirmó la Técnica del Área de Gestión de Información de Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Mariana Cantaloube.
Según Cantaloube, en esta zona tuvieron que activar defensas para la vid, ya que este cultivo en el Valle de Uco se encuentra en un momento de brotes, con racimos con botones florales. “Estos son muy susceptible a las bajas temperaturas (-1 y -0.6) afectando la producción futura”, indicó.
Porqué se dan las heladas y en qué etapa están los cultivos
Según explicó el meteorólogo de Contingencias Climáticas, las heladas se dan bajo ciertas condiciones: estas son que haya cielo despejado, aire frío y viento en calma.
“Después del viento zonda ingresó un frente frío muy fuerte, muy importante. Ayer en sectores del Valle de Uco y la zona sur de la provincia, principalmente en la madrugada, se registraron algunas precipitaciones y la máxima estuvo rondando los 15 grados. O sea que fue un frente bastante intenso para la época. Y, bueno, siempre que se registró una helada se necesita que el cielo esté despejado y eso fue lo que ocurrió”, agregó.
En cuanto a la etapa de los cultivos, depende de cuál es la gravedad de una helada tardía. Hay cultivos hortícolas que están siendo cosechados, por lo que no corren el mismo riesgo que aquellos que están en floración.
“Dentro de los frutales los que se encuentra en el momento más susceptible son los frutales de pepita como peral, manzano y nogal en donde sus frutos están muy pequeños, con 10 mm en la zona del Valle de Uco y con temperaturas negativas se dañan, causando bajas en la producción”, explicó Mariana Cantaloube.
Qué herramientas hay para combatir estos fenómenos climáticos
Mendoza es una gran productora, donde se ven grandes pérdidas por granizo o helada, como ocurrió el año pasado. En general, las heladas se diferencian del granizo, ya que en este último se pueden evaluar las dimensiones de las mangas, lo que permite calcular las hectáreas afectadas.
“Hasta el momento, en esta temporada, las heladas no han causado daños tan extensos”, comentó la directora de Agricultura, Valentina Navarro.
Por el momento el programa que está activo desde la Dirección de Agricultura junto con el Consejo Federal de Inversiones es el Cultivar. “Dentro de la provincia hemos destinado en un principio 500 millones, y cuando se terminen se va a renovar. Esto tiene una duración de 18 meses porque este es un programa de investigación de riesgos climáticos y de eficiencia de riego”, aclaró Navarro.
El programa financia hasta $30.000.000, destinados para asistir a productores de hortícola, frutícolas, silvícolas y de producción de pasturas. Los vitivinícolas no aplican porque tienen una línea similar dad por la Coviar.
La directora de Agricultura aseguró que las pérdidas de esta helada no han sido tan severas como las que se presentaron en 2022. Además, explicó que Cultivar busca que los productores inviertan en infraestructura para mitigar el cambio climático. Tienen opción de adquirir: equipo de riego, malla antigranizo, obras complementarias, equipamiento antiheladas, entre otros.
“Es importante es que el productor mendocino, sabiendo cuál es la realidad de la industria, pueda invertir en infraestructura. Y nosotros generamos las herramientas necesarias”, finalizó.
Requisitos para Programa Cultivar
La documentación requerida para solicitar garantías varía según el tipo de garantía. Para obtener información específica sobre garantías respaldadas por Fondos de Garantía Provinciales o SGR, se debe consultar en www.cfi.org.ar/financiamiento.
La documentación necesaria incluye:
- Precalificación emitida por el Fondo de Garantía Provincial o SGR.
- Inscripción en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT).
- Inscripción en RENSPA si es aplicable.
- Formulario de calificación preliminar firmado en formato Excel.
- Declaración jurada de intereses e integridad.
- Nota de solicitud firmada.
- Para personas humanas: copia del DNI y factura de servicio público que muestre el domicilio real declarado.
- Para personas jurídicas: Acta de designación de autoridades, estatuto o contrato, constancia de inscripción del domicilio social en el registro correspondiente (si no se detalla en el estatuto/contrato o ha sido modificado).
- Presupuestos o facturas proformas.
- Plano de diseño del sistema de riego a instalar, adaptado a cada situación, proporcionado por el proveedor del equipo, junto con información técnica relevante.
- Habilitaciones necesarias, si aplican a la actividad (a nivel Nacional, Provincial, Municipal o Internacional), con la documentación correspondiente de respaldo.
Los montos de los créditos varían según la relación patrimonial:
- Hasta $1.500.000: Se requiere una relación patrimonial mínima de 1 a 1.
- Más de $1.500.000 y hasta $3.000.000: La relación patrimonial debe ser de 1,5 a 1.
- Más de $3.000.000 y hasta $20.000.000: Se necesita una relación patrimonial mínima de 2 a 1.
Para más información pueden visitar la web de Agricultura, donde se indican los requisitos y procedimientos.