A raíz de las pérdidas ocasionadas por las heladas tardías de los pasados 31 de octubre y 1 de noviembre, el gobernador Rodolfo Suarez recibió a representantes del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este en Casa de Gobierno, donde expusieron sobre las necesidades que tienen en el sector tras las contingencias climáticas sufridas. El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Mario Abed y el subsecretario de Industria y Comercio Alejandro Zlotolow.
En el encuentro, Suarez les informó que además de la declaración de la emergencia y las ayudas provinciales que se activaron, se solicitó al Ministerio del Interior Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para paliar la crisis. En ese sentido, Zlotolow realizó un repaso de las medidas que se tomaron y dejó en claro que “hoy la principal urgencia es atender a los trabajadores, que son los que se quedan sin la posibilidad de hacer tareas”.
Justamente una de las mayores preocupaciones que los productores del Este plantearon es la sostenibilidad del empleo. El subsecretario de Industria y Comercio explicó que dentro de la declaración de emergencia, que está tratándose en la Legislatura, se contempló “un plan de empleo agrícola, para todos los contratistas, empleados o pequeños productores. Se trata de un programa muy flexible en donde todos aquellos los interesados podrán anotarse en las oficinas municipales”.
Zlotolow agregó que también está disponible financiamiento solicitado a través de Mendoza Fiduciaria. “La idea de este financiamiento es que también sea accesible, esté destinada a capital de trabajo y que ustedes puedan disponer de ello”, explicó el funcionario a los productores. Además, recordó que “por la Ley de Emergencia tienen suspendidos el pago de los créditos, tanto los fiduciarios como los del Fondo para la Transformación, y tienen la posibilidad de acceder al Fondo Nacional de Emergencia”.
En representación del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Mauro Sosa sostuvo: “Las medidas que charlamos hoy están destinadas a resolver los inconvenientes a un corto y mediano plazo, ya que es primordial conservar la mano de obra”. Asimismo, mencionó que se pusieron a disposición para realizar “un trabajo en conjunto y articulado que pueda resolver los inconvenientes de los productores”.
La mirada de la entidad del Este
El petitorio que entregó el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, a poco de ocurridas las heladas, incluye las siguientes medidas:
- 1. Disponer de un fondo destinado a capital de trabajo a tasa cero con devolución a partir de la cosecha 2024.
- 2. Gestionar un programa de sostenibilidad del empleo destinado a contratistas y obreros de viña.
- 3. Confirmar una tarifa eléctrica subsidiada nacional y proceder a la suspensión o supresión de los impuestos, tasas y contribuciones provinciales y municipales en las facturas de energía eléctrica.
- 4. Eximir al productor de la obligación (lo que implica multas) de aplicar los productos indicados para el control de la plaga Lobesia botrana. (SENASA)
- 5. Derogar o suspender la ley 6.216 y modificatorias para la cosecha 2023 o bien, derogar el artículo que manda a diversificar un 20% de la producción de uvas con destino a mostos en caso de no alcanzar un acuerdo con la provincia de San Juan.
- 6. Exhortar al Departamento General de Irrigación a revisar los criterios de administración del recurso hídrico.
- 7. Que la prórroga de impuestos patrimoniales por estado de emergencia o desastre no impida acceder a la constancia de la tasa cero.
Según comentaron de la entidad luego de la reunión, el gobernador se mostró de acuerdo en atender la urgencia ocupacional de los trabajadores, contratistas y pequeños productores que trabajan por sí mismos. “Agregamos la importancia de llevar tranquilidad al sector respecto a suspender la obligatoriedad de la diversificación anual cuya legislación fija por defecto un 20% si no hubiera acuerdo de los gobiernos de Mendoza y San Juan”, comentó Mauro Sosa.
El director ejecutivo de esta entidad vitivinícola pidió revisar la segmentación que define a las pymes vitivinícolas, ya que “el límite de 20 hectáreas para acotar el ingreso a los beneficios es insuficiente”, debido tanto a los cambios en las estructuras productivas (que han modificado la definición de unidad económica) como por la discrecionalidad de la helada que no sigue ningún criterio ni discrimina tamaños ni superficies donde impacta.
Además, los vitivinícolas plantearon la dificultad del pago de las tarifas eléctricas y que las ayudas anunciadas desde la Nación “son imprecisas” por lo menos en los términos y condiciones del dólar agro y de los alcances de los programas de recuperación productiva (Repro). “De nuestra parte hubiera sido un buen comienzo contar con un tipo de cambio que siga el ritmo inflacionario sin condiciones ni plazos”, comentó Sosa.
Qué medidas agregó Mendoza a la emergencia agrícola
La Provincia presentó Mendoza Activa 4 en la Legislatura con un apartado especial para los productores afectados. Estos serán los programas destinados a los afectados por las heladas, que se sumarán a los beneficios por emergencia o desastre agropecuario de la Provincia y a las medidas que anunció Nación.
Estas medidas incluyen:
- Recuperagro: con un presupuesto de $830 millones de pesos, la Provincia subsidiará el equivalente a 60% del salario mínimo, vital y móvil para los contratistas del sector rural, durante seis meses.
- Créditos blandos: serán otorgados a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento para financiar capital de trabajo en cultivos afectados por heladas o cualquier otra contingencia climática. Con tasa de interés 24,9% anual y plazo de devolución de 21 meses, habrá 12 meses de gracia equivalentes a un ciclo productivo anual.
- Emergencia Agropecuaria: con un presupuesto $3.500 millones, se otorgarán subsidios, créditos a tasa subsidiada y se crearán programas de fomento para asistir a productores y mantener las fuentes de trabajo en las actividades afectadas por contingencias climáticas.
- Defensa Agrícola: habrá devoluciones para comprar materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo y sistemas de defensa activa contra heladas. Incluye agricultura de precisión, como equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar o datos meteorológicos de la temporada. Se incluyen inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo. Quienes accedan a este subprograma recibirán reintegros del 30% mediante transferencia bancaria y un 10% restante también en pesos a través de la billetera virtual.