Información y acción para festejar grandes cosechas

Este informe tiene como fin contribuir a la toma de decisiones por parte de productores, industriales y emprendedores con información de valor.

Información y acción para festejar grandes cosechas
Martín Hinojosa, presidente del INV

El Laboratorio Estadístico del Organismo nació con el objetivo de contar con un diagnóstico profundo de la vitivinicultura argentina tomando en consideración los aspectos relativos a la situación vitivinícola a nivel internacional, nacional y regional, con datos estadísticos e indicadores que reflejan la situación actual.

Este informe tiene como fin contribuir a la toma de decisiones por parte de productores, industriales y emprendedores con información de valor.

Considero que las estrategias de mediano y largo plazo que el sector debe tomar requieren de información fiable y actualizada. Es por esto que el INV está entregando, en cuatro etapas, este Relevamiento Regional Nacional y continuará modernizando y ampliando toda la información clave y necesaria para contribuir al crecimiento del consumo interno y las exportaciones del sector.

La información permitirá a la industria tener información adecuada para la toma de decisiones, pero esto no debe quedar acá. El objetivo del Gobierno nacional, de la mano del Presidente Alberto Fernández y que tiene en la provincia al INV, es compartir y aportar información. Por ello es que hemos comenzado a trabajar con las Cámaras Regionales de productores, para que conozcan la información sobre la situación de la producción, la industria y los mercados a fin de que puedan defender su producto y hagan mejoras que permitan pasar en muchos casos de una economía de subsistencia a una de desarrollo.

El accionar del Gobierno nacional no termina en las acciones de información. El presidente Fernández ya tomó decisiones a los efectos de reequipar la industria con créditos a tasas accesibles y plazos convenientes. Esta acción es de doble impacto: uno, para que la mejora de producto permita ganar nuevos mercados. Por otro lado, mejores precios.

Otra decisión no menor es que nuestro presidente Alberto Fernández otorgó una mejora más que significativa de los reintegros a las exportaciones. Ello permitirá ampliar el mercado exportador consiguiendo mejorar aún más la relación precio calidad de nuestros productos, con el fin de seguir incrementando aún más las exportaciones. Es esperable que este esfuerzo del presupuesto nacional para la vitivinicultura sea redistribuido y permita mejorar la situación en toda la cadena: productor, bodega y exportador.

En una actividad donde hay integración pública / privada a fin de poder vender más y exportar más, es que el gobierno escucha las necesidades del sector y responde. El INV -como eje del Gobierno nacional- debe trabajar por una mejora continua con impacto en el empleo y esperando que las grandes cosechas puedan ser festejadas porque hay mercados nuevos, productos diversificados y equidad en cada uno de los que orgullosamente hacemos el “Vino argentino”.

*El autor es presidente del INV.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA