Más 250 productores mendocinos reclaman que el gobierno de la provincia de San Luis aplique un protocolo especial para la actividad agropecuaria. La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) manifestó hoy su apoyo al reclamo e insistió en el libre tránsito de los productores entre las jurisdicciones del país.
En un comunicado, la CEEA expresó que consideran “que las restricciones impuestas por el gobierno de San Luis son un claro ejemplo de cómo se avasallan los derechos previstos en nuestra Carta Magna, que exceden al sector agropecuario -cuya actividad fue declarada esencial- porque los productores no tienen acceso a sus campos, pero tampoco los ciudadanos de los pueblos limítrofes pueden trasladarse a sus puestos de trabajo, concurrir a centros médicos para continuar sus tratamientos o asistir a familiares enfermos, por mencionar solo algunos casos”.
Así mismo, declararon su sorpresa ante la prolongación del conflicto y “la falta de respuesta de un gobierno nacional que no ha intercedido decididamente, pese a ver cómo la situación empeoraba a medida que pasaron los meses, y las condiciones de afectación a las personas se tornaron insostenibles”.
El grupo que integran la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, Coninagro, y Confederaciones Rurales Argentinas apoyó la movilización de los productores agropecuarios y pidió por un acuerdo y un protocolo que San Luis cumpla. “Apoyamos la voluntad de los productores y de todos los ciudadanos de transitar y llevar adelante sus tareas, tanto como el derecho constitucional a trabajar y acceder a sus establecimientos para cuidar de los mismos”.
“Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias hemos pedido a los funcionarios de todos los niveles, en reiteradas oportunidades, que se habilite y asegure el tránsito interjurisdiccional en todo el país”, cerró el pedido.