Los ministerios nacionales de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca anunciaron la ampliación de un fondo para inversiones en el sector avícola, con un monto que pasó de $ 10.000 millones a $ 30.000 millones. Productores de Mendoza estuvieron en la presentación, que se hizo de manera oficial la semana pasada, y consideran que es una buena oportunidad para el desarrollo del sector.
Además del Banco de la Nación Argentina (BNA), dos organizaciones nacionales que firmaron un acta con los ministerios fueron el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia). Dentro de esa última cámara, participan varias asociaciones regionales, como la Unión Avícola Regional Andina (UARA) que nuclea a productores de huevo y carnes blancas de Mendoza.
“Con un esfuerzo muy importante se consiguió la posibilidad de un financiamiento a nivel nacional de 30.000 millones con el Banco Nación. La idea es que esto sirva para invertir y modernizarnos, hoy en el país ya hay varias carpetas de proyectos por un total que supera los $ 9.000 millones”, declaró Jorge Espetxe, secretario general de UARA, que estuvo en la presentación en Buenos Aires.
Créditos y préstamos para avícolas
Según informó la agencia Télam, las empresas del sector avícola podrán acceder a créditos con tasa bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) con un cupo de hasta $500 millones de la línea de Fomento a las Exportaciones y Sustitución de Importaciones. También podrán acceder a préstamos de entre $70 millones y $1.000 millones de la línea para proyectos estratégicos con el BNA.
Además, los productores podrán solicitar la línea de créditos directos del Ministerio de Desarrollo Productivo, sin intervención bancaria, que ofrecen financiamiento de hasta $30 millones. Dependiendo del destino, los préstamos tendrán un plazo de devolución de 64 a 84 meses, con un período de gracia de un año.
Para Espexte, este tipo de préstamos son “muy interesantes para hacernos más competitivos a nivel internacional, ayudarán a mejorar la calidad de nuestros productos y a que el país y Mendoza exporten más”. Además, el secretario general de UARA destacó otro reclamo del sector a nivel nacional, que se baje el IVA a los huevos del 21 % al 10,5 % como ya se ha bajado con la venta de carne blanca. El pedido es que esa rebaja incluya a distintos “ovoproductos”, como el huevo líquido, yema y sus derivados deshidratados o en polvo.
Incluso, en el lanzamiento de la medida, el presidente de Capia, Javier Prida, saludó la ampliación del financiamiento, pero también solicitó una readecuación del IVA para los ovoproductos, la apertura de más mercados internacionales y “dinamizar los mecanismos para lograr el aprovisionamiento de insumos básicos para la producción”.