Nación envió más de $3.000 millones para combatir la lobesia botrana

En el transcurso del día se concretó el envío de los fondos para hacer frente a la plaga que tiene a mal traer a los viñateros. Duras críticas al Iscamen por el uso de los fondos. “Nunca dan explicaciones sobre la efectividad”, dijo Martín Hinojosa. En tanto Alejandro Molero habló de “desconocimiento” por parte del titular del INV.

Nación envió más de $3.000 millones para combatir la lobesia botrana
Enviaron recursos para combatir la plaga de la lobesia brotana.

En la previa de la visita a Mendoza del ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, se confirmó que el palacio de hacienda transfirió poco más de 3.000 millones de pesos para hacer frente a la plaga de la lobesia botrana.

Sobre un total de $4.000 millones que destinará la Nación al combate de la polilla de la vid, en el transcurso de la jornada, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se hizo efectivo el envío de $2.356.646.655 a Mendoza y otros $ 943.126.303 para San Juan.

El saldo restante “se va a concretar en el transcurso de la jornada”, confirmó Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

El titular del INV aprovechó también la oportunidad para cargar contra la provincia y en particular el Iscamen al asegurar que insisten con los fondos pero después no dan explicaciones en cómo se invierten y si la campaña da resultados.

Hay muchas preocupaciones por recibir los fondos pero después para explicar el uso correcto de esos recursos nunca están las explicaciones”, sentenció Hinojosa.

Desde Iscamen no se quedaron callados y le salieron al cruce a Hinojosa. El titular del organismo mendocino, Alejandro Molero, aseguró que hay “falta conocimiento” por parte del presidente del INV y que “la campaña de control de Lobesia botrana, está considerada la de mayor envergadura a nivel mundial y la más eficiente.

De la pelea por los fondos a los informes de efectividad

Hacia fines de junio se formalizó la solicitud a la secretaría de Agricultura nacional que conduce Juan José Bahillo de $3.600 millones para llevar adelante un plan de control y erradicación de la lobesia botrana, recomendable, según los técnicos del Iscamen.

Mientras se esperaba por la confirmación, el ejecutivo provincial destinó $750 millones y dio el puntapié inicial de la nueva campaña contra la plaga que tiene a mal traer a los viñateros.

Un día antes que Sergio Massa aterrice en San Rafael, en modo candidato, la cartera económica formalizó la transferencia de los recursos y se amplían las posibilidades de llevar adelante una campaña más agresiva contra la polilla de la vid.

“Los recursos llegan justo para la campaña, porque Mendoza ya había destinado algunos fondos, y además es mucho más que el año pasado. En 2022 fueron unos $900 millones y en esta oportunidad son más de $3.000 millones este año”, sostuvo Martín Hinojosa.

Hinojosa también remarcó que “son aportes en un momento muy difícil de la economía y esto indica que no se deja de lado a la vitivinicultura, no se deja de apoyar a una economía regional y más para combatir a una plaga que es muy compleja”,

El presidente del INV consideró que la disposición de los fondos permitirá “hacer una campaña mucho más agresiva”, contra la plaga, sin embargo cuestionó duramente el manejo que se hace en la provincia del dinero: “El problema es que el Iscamen no ha dado informes sobre la efectividad”.

“El Iscamen es el responsable de la aplicación y ejecución del combate contra la plaga pero nunca dice si se ha podido reducir o no. Hay muchas preocupaciones por recibir los fondos pero después para explicar el uso correcto de los fondos nunca están las explicaciones”, insistió Hinojosa y luego agregó: “Eso nos preocupa mucho desde la Secretaría de Agricultura porque no tenemos a ciencia cierta cómo han sido los avances”.

Según el funcionario nacional “no informan si los que están haciendo está bien, regular o mal” y “todos los años exigimos informes pero están todos pendientes”, finalizó.

La campaña más eficiente

El presidente de Iscamen, Alejandro Molero, expresó la falta conocimientos de Hinojosa respecto de las necesidades para el control de la plaga y los resultados alcanzados a nivel provincial, al remarcar que “la campaña de control de Lobesia botrana, está considerada la de mayor envergadura a nivel mundial y la más eficiente. Ésto motivó, en su oportunidad, la visita de una comitiva del Valle de Napa, California, única área que ha logrado la erradicación de la plaga, a Mendoza por las dimensiones y los resultados de la campaña implementada a nivel local” Agregó además que “cada solicitud de recursos se realiza con meses de anticipación al Senasa, mediante informe técnico de resultados, necesidades y proyecciones para un control óptimo”

Por otro lado, Molero pronunció que “cada año el diseño del programa se presenta al Comité Asesor de Lobesia botrana conformado por entidades del sector privado y público, y del cual INV, es parte. Además, tanto el Comité Técnico, como Senasa, evalúan los resultados de cada campaña de control”.

Molero detalló, además, que “diversas entidades del sector privado que nuclean a productores, como organismos técnicos, tales como SENASA, INV e INTA, entre otros, tienen un referente dentro del Comité”. Por último, sostuvo que Hinojosa miente en sus declaraciones “su alto nivel de desinformación y el desparpajo con el cual se manifiesta habla de lo malicioso de sus declaraciones”

DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN DE ACCIONES

El ISCAMEN, por medio de una red de trampeo extendida en toda la provincia y a través de la evaluación de daños en los cultivos, establece el estado de situación de la plaga en cada Oasis productivo, se llegan diagnósticos precisos campaña a campaña. El Senasa delega en el ISCAMEN, en cada temporada, el diseño e implementación de la estrategia de control para la Lobesia botrana.

Con los datos obtenidos al final de cada campaña se establecen las proyecciones y las demandas necesarias de recursos y herramientas para la próxima temporada agrícola. Es fundamental la disponibilidad de los recursos en momentos oportunos y siguiendo la biología de plaga y la fenología de los cultivos; una de las herramientas de control más eficiente es la colocación de difusores para la implementación de la técnica de confusión sexual, los cuales deben instalarse hasta la mitad de septiembre. Lo ideal, es disponer de los fondos en los meses previos por los tiempos licitatorios y la logística de entrega que implica la implementación de esta técnica en grandes áreas.

Cada solicitud de fondos se realiza mediante informe técnico al SENASA, organismo de control a nivel nacional, con los resultados obtenidos en la temporada anterior, las necesidades presupuestarias para la próxima campaña, las proyecciones para diversos escenarios y en los momentos adecuados para la llegada de recursos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA