La sequía y las altas temperaturas registradas durante la ola de calor que comenzó en diciembre impactaron de lleno en la producción de frutas y verduras y provocaron alzas que se hicieron sentir de lleno en enero de este años y Cuyo no fue la excepción.
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto de Estadísticas y Censo (Indec), las verduras, tubérculos, legumbres y las frutas fueron los productos que más subieron en enero dentro del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas.
En el caso de las verduras, tubérculos y legumbres, los precios subieron 11% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), 21,4% en la región Pampeana, 22,3% en el Noreste, 27,5% en el Noroeste, 19,5% en Cuyo y 11% en las provincias patagónicas
En las frutas, los incrementos respecto a diciembre fueron del 11,6% promedio en el AMBA, 11% en la región Pampeana, 11,1% en el Noreste, 18,4% en el Noroeste, 13% en Cuyo y 6,6% en la Patagonia.
En diálogo con Télam, el jefe del Departamento de Información y Estadísticas del Mercado Central, Oscar Liverotti, analizó la dinámica registrada en la oferta y la demanda de los productos frutihortícolas durante el primer mes del corriente año.
Liverotti dijo que “en el análisis inciden variables como la calidad de los productos, estacionalidad y el factor climático, entre otras cuestiones”.
En términos porcentuales la mayor suba fue la del tomate pero en la medición del Indec, también marcaron sensibles subas la papa, la cebolla y el zapallo anco, con alzas del 24,7%, 8,9% y 2,5%, respectivamente.