El Instituto de Desarrollo Rural (IDR), bajo el ala del Ministerio de Producción, ha emitido un informe detallado sobre el ciclo productivo 2023/24, revelando cifras significativas sobre la siembra hortícola en Mendoza. Según este reporte, la siembra anual abarcó un total de 34.691 hectáreas, con una distribución diversificada de cultivos, donde destacan el ajo, la papa, el zapallo, el tomate y la cebolla como los principales alimentos que cubrieron mayor superficie.
Alfredo Baroni, coordinador técnico del IDR, señaló que el ajo lideró en extensión con un 40%, seguido por la papa con un 13%, mientras que el zapallo, el tomate y la cebolla también tuvieron una presencia considerable en los campos hortícolas.
A pesar de que la cifra de siembra se mantuvo dentro de los parámetros habituales de las últimas temporadas, los resultados revelaron una disminución del 4.5% en comparación con el ciclo anterior.
El análisis de las últimas diez temporadas la superficie cultivada con hortalizas ha fluctuado entre las 30.000 y 36.000 hectáreas. Sin embargo, la caída registrada en el ciclo 2023/24 subraya la necesidad de examinar de cerca los elementos que pueden haber contribuido a este descenso.
Resultados de verano
Esta temporada, las hortalizas de verano alcanzaron las 16.649 ha, y resultaron 12,5% inferior a la temporada pasada. La zona más importante en cuanto a superficie cultivada, es el Valle de Uco con el 37% de la superficie de la provincia (6.154 ha), sigue la zona Centro (Maipú, Guaymallén y Luján de Cuyo), con 28%, alcanzando 4.773 ha, de las que Maipú, concentra 3.050 ha y equivalen a 23% de la superficie estival.
Las principales especies hortícolas cultivadas este verano fueron papa (25%), zapallo (22%), tomate (22%), zanahoria (7%), choclo (5%), cebolla Valenciana (5%), orégano (5%), pimiento (2%), lechuga (2%) y melón (2%). Todas ellas representan 96% de la superficie hortícola estival. El restante 4% está integrado por las hortalizas de menor superficie cultivada.
Análisis integral
El relevamiento anual del IDR analiza distintas variables de manejo: uso agrícola de la tierra, fuentes de agua y sistemas de riego, tenencia de la tierra y tamaño de las parcelas hortícolas sembradas durante la campaña 2023/24.
Al respecto, el informe detalla que 75% de los productores declaró ser propietario de la parcela (52% vive en la propiedad y 48% restante, no), 18% alquila (63% no vive en la parcela que alquila, 37%, sí) y el 7% restante figura como aparcero.
En cuanto a las fuentes de agua de riego. La superficie regada con pozo alcanzó 59%, mientras que las superficies regadas con turno llegaron a 9%. En 32% de la superficie hortícola de la provincia, se combinan turno y pozo, en distintas proporciones para hacer frente al requerimiento de agua de los cultivos. Las tres cuartas partes declararon utilizar 50% y 50%.
Por último, en cuanto a sistemas de riego, el informe lanzó que 56% de la superficie hortícola (9.381 ha) se riega por surco exclusivamente. El 12% de la superficie es regada con el sistema de pivot (casi 2.000 ha) y 10% de la superficie se riega exclusivamente con goteo.
En el resto de la superficie se combinan distintos sistemas presurizados y gravitacionales, como goteo y superficial o pivot y superficial, siendo más importante en superficie regada el primero (11% de la superficie, 1.914 ha). Esta temporada de verano se registró por primera vez el uso del sistema de aspersión con exclusividad en dos fincas de Tupungato y una de San Rafael para los cultivos de papa y zanahoria.